El papel de la Enfermería en las enfermedades neumológicas ha tenido su importancia dentro del I Encuentro de Neumología de Atención Primaria con un programa científico propio. Emilia Pedraz, enfermera de esta especialidad en el Complejo Asistencial de Salamanca ha sido una de las ponentes y habla sobre la importancia “vital” de su labor.
La educación del paciente tras ser diagnosticado de una enfermedad neumológica está en las manos de la Enfermería. Para Pedraz, la Enfermería es el punto clave en la educación de los pacientes, “por muchos motivos, no solo porque la Enfermería está muy bien preparada, lo está, sino porque estamos más cercanos al paciente, pasamos más tiempo con él”. En este sentido, esta enfermedad del Complejo Asistencial reconoce que al paciente le resulta más facil empatizar con ellos que con el equipo médico “y todas esas cosas hacen que se abran y que nos escuchen”.
Y para educar, añade, “es imprescindible que la gente te escuche”. Emilia confirma que no es fácil aceptar una enfermedad, “y tú le estás recordando que tiene una enfermedad”. Respecto a los dispositivos de inhalación, asegura que tienen sus complicaciones, “hay gente que lleva mucho tiempo utilizándolos y ahora vienes tú y dices que no está bien hecho y que hay que cambiar las formas, y no les gusta”.
A cada uno, el tiempo que necesitan
Esta enfermera a sus pacientes les dice que todos son capaces de hacer las cosas, “que no importa si tardan un mes o dos, a mi no me importa si él va a estar allí cinco minutos o media hora, yo voy a estar encantada de dedicarle el tiempo necsiario y que se sientan como en su casa, porque al final es la casa de todos”.
Sobre la importancia del trabajo de Enfermería al respecto, Pedraz asegura que es “vital”, porque de eso depende que su enfermedad se controle y de que su calidad de vida mejore. “En Salamanca tengo la suerte de trabajar en una consulta de Enfermería específica para pacientes neumológicos, lo cual es un lujo porque no todos los hospitales lo tienen”, destaca.
Asimisno, subraya que no hay tiempo medio para aprender a utilizar un inhablador, “uno dos minutos y otros dos horas, cada uno el tiempo que necesite”. Los imhaladores se chequean cada vez que el paciente viene a una nueva revisión, “si el paciente viene cada tres meses, pasa siempre por la enfermera, se pasa a mi consulta y revisamos que todo está correcto”. Y en los casos de que no puede hacer correctamente el inhalador prescrito “hablamos con el médico y cambiamos el tipo de inhalador al que mejor le vaya al paciente”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios