Según estimaciones de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), en 2024 se diagnosticarán cerca de 29.000 casos de cáncer de la sangre en España.
La buena noticia es que la inmunoterapia y terapia celular para luchar contra los diferentes cánceres hematológicos, encabezada por la terapia CAR-T, ya es una realidad para más de un millar de pacientes en nuestro país, aunque todavía hay muchas opciones de mejora y de futuro que van desde la llegada de nuevas indicaciones y dianas hasta la reducción progresiva de posibles efectos adversos, como la tormenta de citoquinas. España no solo está liderando el desarrollo de la terapia CAR-T, sino que también está consolidando su modelo gracias a la colaboración intergrupal y multidisciplinar.
Para analizar el presente y el futuro de estas terapias, la SEHH y la Red Española de Terapias Avanzadas, Terav, del Instituto de Salud Carlos III han organizado en Madrid el V Curso de Inmunoterapia y Terapia Celular en Onco-Hematología, en colaboración con la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y bajo la coordinación de María Victoria Mateos Manteca, presidenta de la SEHH y hematóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca; Felipe Prósper Cardoso, hematólogo de la Clínica Universidad de Navarra; José María Moraleda Jiménez, hematólogo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia; y Manel Juan Otero, inmunólogo del Hospital Clínic de Barcelona y representante de la SEI.
España lidera el impulso de la terapia CAR-T en todo el mundo
En este ámbito, Terav “está jugando un papel muy relevante de cohesión de grupos científicos básicos y clínicos que trabajan en este campo dentro de nuestro país”, apunta el doctor Moraleda.
La primera sesión del curso ha abordado los resultados clínicos con células CAR-T, que “vuelven a poner de manifiesto por qué España está liderando el impulso de la terapia CAR-T en el mundo”, señala el doctor Juan. En este bloque, el Hospital Clínic de Barcelona ha presentado algunos resultados preliminares de la terapia CAR-T frente a leucemia linfocítica crónica que tiene en investigación, y que “eliminaría otras intervenciones terapéuticas tras una única infusión”. Además, se han presentado dos nuevas y prometedoras terapias celulares adoptivas: una con una nueva diana de gran potencial (CXCR5, también conocido como CD185 o receptor de linfoma de Burkitt 1) y otra con nuevas células a modificar para ser introducidas como inmunoterapia (iNKT y MDSC).
La mejor opción en varios cánceres hematológicos
La segunda sesión del curso ha tratado los mecanismos moleculares de respuesta, resistencia y seguridad a las terapias inmunes. La mejora en las respuestas “tiene que ver, muy probablemente, con la consolidación de la experiencia en el tratamiento”, señala el experto. No obstante, “la tormenta de citoquinas aún puede ser causa de fallecimiento, a pesar de haberse mejorado mucho su manejo”, añade. A día de hoy, “recientes estudios aleatorizados demuestran que las terapias CAR-T son significativamente mejores que otras opciones en leucemia aguda linfoblástica B, linfomas de linfocitos B y mieloma múltiple en recaída o resistente a la terapia convencional”. Sin duda, “el precio de estos tratamientos avanzados es fundamental para que sean accesibles en todo el Sistema Nacional de Salud; las propuestas académicas pueden y deben ser de gran ayuda”.
Sobre Terav
La nueva Red Española de Terapias Avanzadas (Terav) surge en enero 2022 tras la convocatoria de Redes de Investigación Cooperativa Orientadas a Resultados en Salud (RICORS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), financiada con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se construye sobre dos ejes esenciales: por un lado, la experiencia científica y organizativa de TerCel, y por otro, las nuevas directrices del ISCIII respecto a las RICORS, que enfoca el trabajo científico colaborativo en el desarrollo de productos de terapias avanzadas para su incorporación al SNS en beneficio de los pacientes.
Terav tiene cuatro programas científicos: terapia génica, inmunoterapia celular (CAR), terapia celular somática y un cuarto programa transversal de innovaciones tecnológicas, transferencia y educación. La Red está formada por 32 grupos de investigación, incluidos grupos de excelencia en este ámbito científico, y 19 grupos asociados clínicos que, desde 11 comunidades autónomas diferentes, garantizan la accesibilidad de los pacientes del SNS a sus productos de terapia avanzada.
Una amplia estructura de conocimiento y tecnología
La nueva Red incorpora importantes estructuras, como son las plataformas de producción viral y salas de producción celular, y hasta seis comités de Biobancos y Biomodelos; Buenas Prácticas Clínicas y Éticas; Gestión de Calidad y Ciencia Regulatoria; Protección Intelectual; Comunicación; y Formación y Educación, proporcionando herramientas celulares y moleculares, modelos animales y organoides, para generar nuevo conocimiento y desarrollar terapias avanzadas innovadoras, y la manufactura en condiciones GMP, para realizar ensayos clínicos y su posterior aplicación a los pacientes del SNS con las máximas garantías de seguridad y eficacia. De particular interés es la incorporación de representantes de asociaciones de pacientes a fin de preservar sus intereses, el énfasis en la difusión de resultados a la sociedad y la formación en este ámbito, sin olvidar la prevención del fraude, en colaboración con la AEMPS y otras instituciones.
La Plataforma de Salas de Terav es un espacio de conocimiento tecnológico y regulatorio compartido por todas las salas que se dedican a la producción de medicamentos en terapias avanzadas. Todas ellas están autorizadas por la AEMPS y reguladas bajo estrictas normas GMP.
Desde la plataforma se da soporte a los ensayos clínicos de Terav y se desarrollan procesos y técnicas en las diferentes fases de los medicamentos en terapias avanzadas, para conseguir productos de máxima seguridad y calidad. Sus objetivos incluyen trabajar en colaboración y rentabilizar los recursos humanos y económicos disponibles, así como la homogeneización del medicamento celular final.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios