Profesionales Por S. A. D. Domingo, 08 Abril 2018 12:17
INFORME DE CESM GRANADA

España 'pierde' casi 3.000 médicos residentes en el último lustro

En marzo de 2013, el país contaba 30.364 MIR en sus diferentes años de formación, frente a los 27.349 de 2018, un descenso que pone en peligro la reposición de especialistas

Vote este artículo
(1 Voto)
España 'pierde' casi 3.000 médicos residentes en el último lustro Pixabay

El pasado mes de marzo, un total de 27.349 licenciados en Medicina realizaban alguno de los cinco años de formación especializada, el conocido como periodo MIR, obligatorio para poder ejercer en el sistema sanitario público de España y del resto de la Unión Europea. Son casi 3.000 facultativos menos que los contabilizados en 2013, cuando en nuestro país un total de 30.364 médicos se encontraban inmersos en su etapa de residencia.

Este significativo descenso, muy ligado a la reducción de plazas MIR registrada en los últimos años, unido al gran número de profesionales "que están saliendo fuera de nuestras fronteras, buscando un puesto de trabajo digno y estable", puede hacer "más que complicada la reposición de especialistas que nuestro sistema sanitario necesitará cuando se produzca la jubilación de las grandes promociones de médicos de comienzos de los años 80".

Ésta es la alerta lanzada desde el Sindicato Médico de Granada (CESM), que acaba de hacer público el informe que realiza anualmente desde su Centro de Estudios para analizar la realidad de los MIR en España. En él, la organización considera "urgente solucionar este problema" con una "planificación responsable a medio y largo plazo".

MIR evolucion CESMSegún recoge CESM Granada en sus conclusiones, con los importantes descensos de plazas MIR convocadas que se registraron en los años 2013 y 2014 se ha llegado a una situación "que impide que todos los estudiantes de Medicina puedan realizar su periodo de formación especializada". No obstante, si en la actual convocatoria se ocupan todos los puestos disponibles "se producirá un pequeño incremento en el número de residentes que tomarán posesión en mayo, ya que se han convocado 213 plazas más", aunque "todavía estamos bastante lejos del máximo de las convocatorias de 2010 a 2012". Y es que, como recuerda el sindicato, mientras que en 2010 había 7.294 puestos disponibles, en el proceso de 2018 la cifra es de 6.991.

En este contexto, el informe recuerda que algunos años no se cubrieron todas las plazas ofertadas y que un porcentaje importante de los puestos fueron ocupados por médicos extracomunitarios "porcentaje que está descendiendo en las últimas convocatorias", pero también destaca que actualmente, debido al incremento de plazas y facultades que se ha producido en los últimos años, está creciendo el número de alumnos de Medicina que, tras seis años de formación universitaria, terminan sus estudios.

Feminización de las profesiones sanitarias

Este nuevo análisis del Centro de Estudios de CESM Granada, coordinado por el doctor Vicente Matas y Belén Villarrubia, vuelve a poner de manifiesto la progresiva feminización de la Medicina y de las profesiones sanitarias en general. El 65,7% de los MIR de los distintos años son mujeres, un porcentaje todavía superior en el caso de Psicología (el 79,9% de los titulados que acceden a plazas de formación especializada son mujeres) y Farmacia (71,5%). La presencia femenina también es mayoritaria, aunque en menor medida, entre los residentes de Biología (62,9%) y Química (56,9%), y sólo la titulación de Radiofísica registra un mayor porcentaje de hombres que acceden al periodo de especialización (58,7%).

MIR comunidades CESMEn el caso de Medicina, las comunidades autónomas (CCAA) con mayor grado de feminización son La Rioja (72,1%), País Vasco (70,6%), Castilla-La Mancha (69,2%), Baleares (68,6%) y Galicia (67,8%). Castilla y León se encuentra en la media del país, coun 66,8% de residentes mujeres.

¿Dónde se forman los residentes?

Según los datos que recoge el estudio del Sindicato Médico de Granada, Madrid es la comunidad con mayor número de MIR, en concreto, 5.603, el 20,5% de los 27.349 facultativos que este marzo realizaban su periodo de residencia en España. Le siguen Cataluña (4.333), Andalucía (4.112) y la Comunidad Valenciana (2.729). Estas cuatro CCAA albergan al 61,3% de los residentes, con 16.777 en total. En quinto lugar por número de MIR se coloca Castilla y León, donde realizan su periodo de formación médica especializada un total de 1.476 profesionales.m

Por especialidades

En relación a las especialidades en las que se forman los médicos que actualmente realizan su periodo de residencia en España, el estudio refleja que la mayoritaria es Medicina Familiar y Comunitaria, con 6.689, seguida de Pediatría (1.607), Medicina Interna (1.516), Anestesia (1.248), Traumatología (1.127), Obstetricia y Ginecología (965), Psiquiatría (898) y Cirugía General (894).

Estas ocho especialidades representan más del 56,6% de los residentes que en 2018 se están formando en España. Ocupan los últimos lugares de la tabla, con menos de 100 residentes cada una, Cirugía Pediátrica, Radiofísica Hospitalaria, Cirugía Torácica, Farmacología Clínica, Medicina de la Educación Física, Medicina Legal y Forense y Radiofarmacia.

Preocupación por la 'fuga' de médicos

En su informe anual, CESM Granada hace especial hincapié en su preocupación por la difícil reposición de especialistas que deja el actual panorama MIR, y marca como su máxima "prioridad" conocer "cuántos residentes vamos a dejar que se queden en España".

En este sentido, la organización recuerda que después del "gran esfuerzo personal de cada facultativo residente y del esfuerzo económico de la sociedad en su formación, es preocupante el creciente número de especialistas españoles muy bien formados que están saliendo fuera de nuestras fronteras, buscando un puesto de trabajo digno y estable que no encuentran en España por los drásticos recortes que aún sufrimos".

El estudio ofrece una clara prueba de esta realidad: en 2017, la Organización Médico Colegial (OMC) expidió 3.282 certificados de idoneidad a médicos para trabajar fuera del país, y en los últimos siete años los médicos españoles han solicitado casi 20.000 certificados. Unos datos que ponen de manifiesto "la precaria situación de los profesionales y, en especial, de los más jóvenes".

"Esto, unido al importante número de residentes de otras nacionalidades que se forman en España y que, muy posiblemente, partan después a sus países de origen, puede hacer más que complicada la reposición de especialistas que nuestro sistema sanitario necesitará en unos años", concluye la organización sindical.

Para acceder al informe completo y a la información por comunidades autónomas pincha en este ENLACE

1 comentario

  • Domingo, 08 Abril 2018 23:53 Escrito por: Antonia Horcajadas García

    Buenas,

    Quería hacer una reflexión al respecto:
    ¿ Cómo es posible que tras las cribas que se realizan para el acceso a la carrera y siendo la formación MIR requisito indispensable para poder ejercer, se dejen médicos sin derecho a formarse y por ende a trabajar?
    El acceso a las plazas MIR deberían de ser garantizada cómo mínimo a todo Médico recién graduado o bien permitirle otras salidas como antiguamente existían medicina del deporte, forense o incluso la realizacion de algún máster que garantizen los créditos minimos necesarios para ejercer.
    Si se permiten que se formen médicos en facultades privadas también debería permitirse formación MIR en instituciones privadas, que pudiesen dar
    respuesta a todos. Si se incrementa el número de estudiantes que la universidad pública establece anualmente y consecuentemente hay más graduados, esto incrementa el número de presentados y de necesidad de formación MIR, también se les deberia de permitir colaborar en asumir el volumen de médicos que anualmente se gradúa en la formación de las especialidades.
    El limitar el acceso no resuelve el problema del paro de la profesión, puesto que si no te especializas ya estás en situación de paro forzoso.

    El MIR no es una plaza, es una continuidad en la formación y como tal debe ser un DERECHO de todo graduado. Me parece una falta absoluta de respeto hacia los años dedicados de estudios y una vulneración total de los derechos de ejercer que debe conllevar cualquier graduacion.

    La criba debería estar en la contratación pero nunca en detener una formación tras tantos años de exigencias y dedicación.


    Un saludo.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.