Los alumnos de las 40 facultades de Medicina del país han anunciado que emprenderán movilizaciones contra el Real Decreto que regulará la formación especializada en Ciencias de la Salud, y que desarrolla la denominada Troncalidad. Aunque inicialmente había mostrado su apoyo al proyecto, que pronto pasará al Consejo de Ministros para su posterior trámite parlamentario, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha cambiado radicalmente su postura, manifestando un “rechazo global” por un proyecto que, según explican, genera incertidumbre en los futuros médicos y que pone en peligro la calidad de la formación que actualmente garantiza el sistema MIR, un modelo que el colectivo defiende, aunque con mejoras.
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), del que forman parte los alumnos de las 40 facultades de Medicina españolas, ha anunciado su intención de poner en marcha un programa de movilizaciones para mostrar su rechazo al Real Decreto que desarrolla la denominada Troncalidad. La norma, que regulará la formación especializada en Ciencias de la Salud, incluye como principal novedad para los profesionales de Medicina la creación de dos años de troncalidad común, con cinco troncos y un grupo pluridisciplinar integrado por ocho especialidades médicas que no se adscriben al sistema formativo troncal.
En estos momentos, el proyecto se encuentra en trámite de informe del Consejo de Estado, pero pronto pasará al Consejo de Ministros y, una vez superado el trámite parlamentario, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que su implantación se producirá en un año y medio o dos años.
Como explica el CEEM en un documento, aunque inicialmente decidió posicionarse a favor de la troncalidad -que se enmarca dentro de las reformas planteadas por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS)-, según la decisión adoptada durante una asamblea general celebrada en octubre de 2011 en la Facultad de Medicina de Salamanca, el debate surgido después en torno a los cinco borradores redactados ha hecho que el Consejo modifique su postura hasta llegar a un “rechazo global” del decreto y a la defensa del mantenimiento del actual sistema de formación especializada, aunque con mejoras.
En este sentido, los estudiantes recuerdan la calidad del modelo actual de formación del Médico Interno Residente (MIR), “avalado nacional e internacionalmente”, y consideran que no existen motivos reales para cambiarlo. Además, apuntan que en este tiempo la enseñanza de Grado ha cambiado, y que los nuevos planes de estudio de la titulación en Medicina “deberían mitigar” las carencias que pueda presentar el sistema de formación especializada vigente.
Temor a un aumento del periodo formativo
Con la reforma que prevé el nuevo real decreto, los futuros médicos temen que aumente el tiempo total de formación del MIR, teniendo en cuenta que no se establece “un tiempo máximo de duración para la formación troncal” y que el periodo de preparación específica “está sin definir”.
Asimismo, el CEEM refleja las dudas de los alumnos de Medicina en relación a la contratación de los residentes, que puede resultar “conflictiva” en aspectos como su duración, el salario a partir del quinto año de residencia y la situación laboral. Tampoco se muestra de acuerdo con la definición de los troncos que establece el borrador, asegurando que están “descompensados”, porque mientras el Tronco Médico contiene 21 especialidades, los de Imagen Clínica y Psiquiatría sólo constan de dos.
Los estudiantes de Medicina tampoco aprueban “la restricción de las rotaciones únicamente a las especialidades del propio tronco”, porque “limitaría la formación del residente”, ni la existencia de especialidades no incluidas en ningún tronco, y destacan que, dada la actual situación económica del país, “la implantación de la Troncalidad supondría un esfuerzo económico inasumible para las arcas del Estado”.
En este contexto, y para mejorar el actual sistema de formación médica especializada, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina propone “la creación de un catálogo de competencias para cada especialidad” homogéneo para todo el país y el diseño “de cronogramas de rotaciones para cada especialidad en base a esos catálogos”.
De igual forma, el CEEM considera que, tras finalizar el grado de Medicina, “el médico ya tiene las aptitudes necesarias para ejercer la profesión, pues es la Universidad el único organismo capaz de evaluar la adquisición de dichos conocimientos y competencias”. Por ello, defiende sistemas de “evaluación continuada” del médico en formación que busquen “controlar y fomentar la progresión del residente durante su proceso formativo”, y se opone a modelos de valoración “tipo examen que puedan suponer la expulsión del sistema de residencia de un médico titulado”.
En cuanto a las rotaciones, este órgano que agrupa a los alumnos de Medicina del país sugiere que el número de especialidades por las que pasan los MIR “sea el estrictamente necesario” y que su duración sea “aquella que permita cumplimentar el catálogo de competencias previamente establecido por un Consejo de Especialistas, de manera que sea útil a la formación especializada, tanto para el residente como para la comunidad”.
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