El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que representa a los alumnos de las 40 facultades de Medicina españolas, decidirá esta semana qué tipo de medidas emprende para expresar su disconformidad con el Real Decreto que regulará la formación especializada en Ciencias de la Salud, y que desarrolla la denominada Troncalidad, que pasará pronto al Consejo de Ministros, una vez que el Ministerio de Sanidad adapte el texto a las observaciones realizadas por el Consejo de Estado.
Según ha confirmado el presidente del CEEM, Enrique Lázaro, el próximo miércoles se reunirán la comisión permanente y los representantes de las distintas zonas para evaluar “cuáles son las herramientas más efectivas” para llevar su desacuerdo con el decreto “más allá de la queja y la pataleta”. En este sentido, el Consejo baraja todas las posibilidades, “desde la recogida de firmas hasta la manifestación”, para conseguir su objetivo principal: que el Gobierno frene el desarrollo del proyecto “para analizarlo mejor y reflexionar sobre su conveniencia”.
Como explica Lázaro, en este proceso es necesario preguntarse “qué es lo que se pretende mejorar del actual sistema formativo vía MIR”, sobre todo porque se pretende desarrollar la Troncalidad en un momento de crisis y cuando todavía no se han resuelto los problemas generados tras la implantación del llamado Plan Bolonia. “Somos la generación Bolonia, y se han vivido momentos muy convulsos, porque esta nueva idea, impulsada con una inversión totalmente negativa en recursos, ha producido muchos problemas”, destaca el presidente del CEEM, quien asegura: “Van a generar la Troncalidad en base a un plan teórico -Bolonia- que en muchos sitios ni siquiera se ha cumplido”.
Retirarse “a tiempo”
Del mismo modo, aclara que los estudiantes de Medicina “no rechazamos la Troncalidad por miedo al cambio, sino porque nos preguntamos si en este momento un cambio de tal magnitud no producirá un deterioro de la calidad de la formación y la preparación de los futuros médicos”.
En este sentido, Enrique Lázaro entiende que la Administración “lleva trabajando mucho tiempo en el proyecto”, pero considera que aunque “suele pensarse que hay que ser valiente para continuar”, a veces “también hay que serlo para frenar y para retirarse a tiempo”. Además, reconoce que las modificaciones que derivarán de la puesta en marcha de este decreto generan un elevado grado de incertidumbre entre los alumnos de Medicina, “porque hay muchas cosas que son sólo promesas, ya que no están contempladas en el documento y dejan todo en el aire”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios