Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 12 Mayo 2021 09:23
numerosos actos por el día internacional

Homenajes, agradecimiento y reivindicación en el Día de la Enfermería

Convocado un minuto de silencio a las 12:00 horas por los sanitarios fallecidos en la pandemia / La profesión reivindica su voz para liderar el futuro de la atención sanitaria / Edificios emblemáticos de toda España se iluminan de azul para rendir homenaje a las enfermeras

Vote este artículo
(1 Voto)
Cartel del Día Internacional de la Enfermería que difunde el Consejo General. Cartel del Día Internacional de la Enfermería que difunde el Consejo General.

Con el lema Enfermería: Una voz para liderar – Una visión de futuro para la atención de salud, estos profesionales quieren mirar hacia el futuro como protagonistas en la toma de decisiones sin olvidar la base de su día a día, que es el cuidado de las personas, como han demostrado especialmente en este duro año de pandemia por covid-19.

Para no olvidarlo, en este Día Internacional el Consejo General de Enfermería ha convocado a las 12 horas un minuto de silencio en centros de salud, hospitales, edificios públicos, comercios para rendir homenaje a los que perdieron su vida en esta lucha sin descanso contra el virus, pero también a quienes siguen día a día cuidando a los miles de pacientes que todavía deja esta enfermedad.

En todas las provincias, los Colegios de Enfermería celebrarán actos institucionales para dar voz a las enfermeras que cada día trabajan en los distintos ámbitos de la atención sanitaria, hospitales y centros de atención primaria, además de la docencia, la investigación, los centros residenciales de personas mayores, los colegios y demás ámbitos donde las enfermeras cumplen una labor crucial por mantener la salud y la calidad de vida de las personas.

Este año, se quiere además resaltar especialmente la labor de las enfermeras en la campaña de vacunación contra la covid-19, miles de profesionales que están dejándose la piel en la planificación, como organización de recursos, ejecución y seguimiento de la vacunación de esta campaña sin precedentes.

Instituciones de toda España se suman al reconocimiento de la profesión apoyando y particpando en los actos oficiales, así como iluminando de azul edificios emblemáticos.

dia enfermeria 2021 minuto silencio consejoEn este Día Internacional de las Enfermeras, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, se ha dirigido a sus compañeros: "Como no estar orgullosos después de meses y meses de tanto trabajo desde distintos frentes. A veces, lo sabemos todos, al límite de las fuerzas, otras veces superados por la rabia y la frustración, pero, desde luego, siempre, con la máxima profesionalidad. En este sentido se ha reforzado ese eje sobre el que tradicionalmente pivotaba nuestro día internacional que no es otro que el orgullo de ser enfermeras y enfermeros, el orgullo de demostrar al mundo entero que cuidar a los demás y salvar vidas es lo máximo a lo que puede aspirar el ser humano".

No ha olvidado tampoco el carácter reivindicativo de la jornada:  "Porque los ciudadanos no merecen que las ratios de enfermeras en nuestro país nos sitúen a la cola de Europa, ni que os forméis como enfermeras especialistas para luego no poder ejercer en el ámbito en el que os habéis especializado o que al final tengáis que ofrecer vuestro talento y trabajo en otros países. Y, por supuesto, también ha llegado el momento de reivindicar lo que no merecéis las enfermeras: no merecéis que los gobernantes ignoren las especialidades y la prescripción, no merecéis que viváis instaladas en la precariedad y la inestabilidad laboral, no merecéis que os pongan techos de cristal para acceder a algunos puestos directivos y desde luego, no merecéis que se os relegue a un nivel profesional que no os corresponde cuando todas y todos deberíais ser A1".

Sindicato Satse

También desde el Sindicato de Enfermería, SATSE, se ha reclamado, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que las distintas administraciones competentes aprovechen el gran valor que aportan las enfermeras y enfermeros al Sistema Nacional de Salud (SNS) y al desarrollo de nuestro país en su conjunto al cuidar de todas las personas de una manera integral durante toda su vida y en todas las circunstancias.

Bajo el lema Enfermeras, cuidamos de las personas, SATSE ha lanzado, un año más, una nueva estrategia de información y sensibilización al conjunto de la sociedad para incidir en la cada vez mayor importancia de la atención sanitaria y cuidados individualizados que prestan las enfermeras y enfermeros a los pacientes y a la ciudadanía como ha quedado patente, más si cabe, durante la actual crisis sanitaria mundial motivada por la pandemia del Covid-19.

dia enfermeria 2021 puente azulDe igual manera, SATSE no ha querido pasar por alto, en el día en el que se conmemora el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, que las enfermeras y enfermeros, gracias a su formación como profesionales sanitarios titulados, tienen una visión integral de las personas desde el punto de vista biológico, psicológico, emocional y social, y que aportan, además de conocimientos y cualificación profesional, humanización, cercanía y empatía al sistema sanitario en su relación con los pacientes, sus familiares y la ciudadanía en su conjunto.

Otro aspecto muy relevante en el que pone el acento la organización sindical es en que estos profesionales sanitarios también innovan, resuelven y priorizan actuaciones en aras a una optimización y mejora de los recursos materiales y medios disponibles en sus respectivos ámbitos de trabajo. En definitiva, logran un significativo ahorro en costes económicos presentes y futuros al sistema sanitario en su conjunto gracias a su labor preventiva, formativa y de fomento del autocuidado y la promoción de hábitos de vida saludables.

Por todo ello, desde SATSE se ha vuelto a demandar al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de Salud de las distintas comunidades autónomas que realmente apuesten por las enfermeras y enfermeros, propiciando un refuerzo de las plantillas de estos profesionales en todos los servicios de salud, como así también se ha reclamado desde la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de nuestro país.

En este sentido, el Sindicato recuerda que todos los partidos políticos en el Congreso de los Diputados coincidieron en la necesidad de aumentar el número de enfermeras y enfermeros que trabajan en nuestro país dado el déficit crónico y estructural que sufrimos y que, año tras año, nos sitúa a la cola de Europa con cinco enfermeras y enfermeros por cada 1.000 habitantes cuando la media europea está en casi nueve enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes.

Asimismo, SATSE reclama la puesta en marcha de un plan o estrategia de actuación conjunta, como el que ya ha presentado a todas las administraciones y partidos políticos, para evitar que sigan emigrando a otros países miles de enfermeras y enfermeros y que los que ya se encuentran fuera de nuestras fronteras puedan regresar si así lo desean.

“En el Día de las enfermeras y enfermeros y, especialmente este año, después de muchos meses de lucha sin descanso contra el Covid-19, reivindicamos poder seguir trabajando en la mejora de la salud, bienestar y calidad de vida de todos y todas de la mejor manera que sabemos que es cuidando en base a nuestro conocimiento, compromiso, cualificación y esfuerzo”, concluyen desde la organización sindical.

Un vídeo para homenajear a las enfermeras

 Las enfermeras han desempeñado siempre un papel crucial en la promoción de la salud, en la prevención y el tratamiento de enfermedades, en el desarrollo innovador de nuevos modelos de cuidados, y en la gestión de organizaciones. Sin embargo, durante muchos años, un gran porcentaje de la población ha vivido ajeno o distante al valor estratégico de los cuidados profesionales de las enfermeras para el Sistema Sanitario y para la sociedad.

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha supuesto cambiado esta percepción. Ha sido una excelente oportunidad para demostrar la cualificación, responsabilidad, entrega, desempeño, compasión, coraje y liderazgo de las enfermeras.

“Las enfermeras brindan los cuidados en base a una evidencia científica y siempre con grandes dotes de comunicación donde destaca la empatía, la escucha activa y herramientas que permiten a los pacientes ser conscientes de su condición de salud y participar activamente en su proceso de recuperación. Las enfermeras entrenan a las personas a que se cuiden mejor y, por lo tanto, a seguir potenciando la vida autónoma de los pacientes para que pueda vivir en las mejores condiciones posibles”, comenta Pedro Soriano, presidente de FFpaciente.

Los pacientes homenajean a las enfermeras a través de un vídeo

En este contexto, coincidiendo con el Día Internacional de las Enfermeras 2021 y en el marco de la campaña Nursing Now, un grupo de pacientes y cuidadoras coordinados por la asociación FFPaciente les ha querido brindar un homenaje a través de un vídeo en el que no solo ponen en valor el papel de las enfermeras en sus cuidados. A través de este spot, los pacientes piden a los gobiernos que valoren más a las enfermeras por su liderazgo para optimizar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población.

Los protagonistas de este vídeo son personas que conviven con bolsa de colostomía, con EPOC, con párkinson, con diabetes, con incontinencia anal, con enfermedades poco frecuentes, con esclerosis múltiple, con artritis, con cáncer de mama metastásico y un paciente ingresado en la primera ola de la covid-19.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.