Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 13 Noviembre 2019 20:18
cuidados paliativos

La compasión es un ‘músculo’ que también se entrena

Durante dos meses la Fundación New Health imparte un curso para que ciudadanos y profesionales sociosanitarios puedan luchar mejor contra el sufrimiento

Vote este artículo
(1 Voto)
Grupo de formación de la Fundación New Health. Grupo de formación de la Fundación New Health.

La Fundación New Health ha organizado en Sevilla el curso Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión, basado en la metodología Compassion Cultivation Training desarrollada por el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford, desarrollado por Compassionate Institute y Nirakara Mindfulness Institute en España.

Se trata de un programa formativo semipresencial, con metodología activa y participativa, donde se trata la compasión no como sinónimo de pena o lástima, sino como la fórmula para identificar el sufrimiento ajeno y el personal y tratar de aliviarlo. 

El programa está impartido por la promotora comunitaria de la Fundación New Health Cristina Castillo, quien aborda la importancia del entrenamiento de la compasión para hacer surgir la fortaleza para estar con el sufrimiento, el valor para actuar con compasión y la resiliencia para prevenir la fatiga por compasión.

Con una duración total de ocho semanas, este programa está dirigido a cualquier persona que desee cultivar la compasión hacia sí mismo y hacia los demás, incluyendo tanto a cuidadores y voluntarios, pero especialmente enfocado en el sector de profesionales sociosanitarios, como médicos, psicólogos, educadores, terapeutas, entre otros.

Este programa de Entrenamiento en el cultivo de la Compasión consiste en un método donde grupos de no más de 20 personas se reúnen en encuentros semanales de dos horas y media de duración. Una formación de 8 semanas, diseñada por psicólogos y neurocientíficos, donde el concepto de la compasión se transforma en una fórmula para manejar situaciones difíciles.

Técnicas de entrenamiento

Durante las clases y fuera de ellas, los participantes realizan prácticas basadas en técnicas de meditación guiada, charlas y conversaciones grupales y distintos procedimientos donde entrenar la empatía, el amor y la compasión.

Según Castillo, “los objetivos que se persiguen con este entrenamiento de la compasión son principalmente promover la motivación de las personas en general por aliviar el sufrimiento propio y ajeno; así como disminuir el burnout de los profesionales”, ya que, a su juicio, “al entrenar la compasión recordamos la esencia del ser humano, emergiendo una fuente natural de paz, empatía y amor”.

Esta iniciativa de formación para la ciudadanía se enmarca dentro del proyecto piloto Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva, impulsado por Obra Social ‘La Caixa’, la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla, en la que también colabora el Servicio Andaluz de Salud (SAS), con la que se pretende ofrecer herramientas para activar la autocompasión y fomentar la actitud de resiliencia y fortaleza para estar con el sufrimiento.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.