“La Dermatología española está situada entre las mejores del mundo, gracias a la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y su Fundación”. Así lo ha asegurado Julián Conejo Mir, fundador de esta organización, durante la inauguración del acto en el que la Fundación Piel Sana ha presentado los proyectos y campañas que desarrollará este año para promover mejores en los cuidados de la piel.
“Gracias a la creación de nuestra fundación, la AEDV ha dado un salto en calidad para clasificarse a la vanguardia de las sociedades científicas y, en este ámbito, de la Medicina española. Tener la fundación nos permitió abrir campos que antes eran insospechadas en la sociedad científica, como acciones solidarias en el tercer mundo o campañas de prevención del cáncer de manera organizada, entre otras muchas”, ha explicado Conejo Mir, antes de añadir que todo esto “se hizo gracias a la innovación del dermatólogo del siglo XXI” y que el éxito de la entidad va unido “a que el grupo está constituido para que solo lleguen los mejores”.
La Fundación Piel Sana es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es “realizar y apoyar acciones que promuevan mejoras en la salud de la piel de la población, ya sea mediante la generación y difusión de conocimiento sobre la prevención, o a través de un diagnóstico o el tratamiento de enfermedades, así como la mejora de la conservación de la salud”, ha explicado el presidete de la AEDV, Pedro Jaén.
El evento ha contado con el apoyo de diversas instituciones y personalidades, como el presidente del Senado, Pío García Escudero; el presidente de la Comisión Constitucional del Senado, Juan José Lucas; el ex ministro Enrique Sánchez de León; la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo; la ex ministra Isabel Tocino, o la periodista Ana Rosa Quintana, que han mostrado así su respaldo a este relevante trabajo de investigación y difusión.
Iniciativas
La periodista Beatriz Cortázar ha sido la encargada de presentar este acto en el que la organización, que agrupa a más de 2.300 dermatólogos, ha hecho visibles “sus objetivos y acciones concretas con un fin principal: realizar y apoyar acciones que promuevan mejoras en la salud de la piel de la población”. Algunas de las acciones más destacadas que este año realizará la Fundación, que también estrena web, son las siguientes:
? La marca Dermosaludable, un distintivo de compromiso con la salud de la piel y un reconocimiento que la Fundación Piel Sana concede “a los activos de nuestra sociedad comprometidos con la salud de la piel de los ciudadanos”. Su objetivo principal es promocionar un mayor conocimiento sobre la importancia de la piel y sus cuidados. El sello se otorga a entidades públicas y privadas (ciudades, empresas, escuelas, empresas, museos, rutas turísticas, ONGs, etc.) que potencien estilos de vida dermosaludables y promuevan una adecuada atención dermatológica.
Agustín Viera, responsable de Proyectos Dermosaludables, ha explicado que se tratará de crear, implicando a los ayuntamientos, “un mapa de ciudades dermosaludables que desarrollen acciones concretas de comunicación en salud cutánea, educación sanitaria, desarrollo de habilidades en el cuidado de la piel y donde responsables, políticos y técnicos sanitarios tengan especial sensibilidad en la promoción de salud dermatológica”.
? La campaña Euromelanoma para la detección precoz del cáncer de piel, que cuenta con la participación de 30 países y es el referente en prevención esta enfermedad a nivel europeo. A partir de 2014, la participación española ha aumentado más del 100%, según asegura el dermatólogo Agustín Buendía. “En el 2015 se implicaron 138 ciudades y ofrecimos 2.900 citas para un examen gratuito de la piel, junto con múltiples actividades divulgativas. Además, como actividad científica, convocamos premios a la investigación en Oncología cutánea. España está entre los 10 países líderes en Europa”, ha afirmado.
En este sentido, la AEDV insiste en la importancia de realizarse una revisión de la piel periódicamente en busca de bultos, manchas y/o lunares de nueva aparición o que hayan cambiado desde la última vez, sin olvidar las heridas que no terminan de cicatrizar y que se hayan podido producir. Esta campaña advierte de que la aparición del cáncer de piel puede producirse en cualquier época y momento.
? La educación infantil en fotoprotección ha sido otro punto clave y prioritario de la Fundación. El doctor Agustín Buendía explica que actualmente las campañas dirigidas a reducir la exposición solar crónica y severa, principal factor de riesgo del cáncer de piel, son una prioridad de la entidad a través de dos líneas de actuación: la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer cutáneo y el programa de educación infantil en fotoprotección.
“La aparición de algunos cánceres de piel en adultos viene determinada por exposiciones solares inadecuadas y quemaduras solares en la infancia y adolescencia”, recuerda. Así, la Fundación Piel Sana elabora materiales y actividades didácticas para el entorno escolar, con información de rigor y adaptable a diferentes contextos. “España es el país donde más se está trabajando la fotoeducación escolar. Con el desarrollo de estas estrategias, los porcentajes de incidencia y mortalidad por cáncer cutáneo deberían disminuir; así ha ocurrido en países en los que estas campañas llevan décadas desarrollándose, y ese es nuestro reto y nuestro compromiso con la sociedad”, ha subrayado.
? El secretario general de la AEDV, Luis Ríos, ha asegurado que la iniciativa de crear “un espacio de Dermatología solidaria pretende ser “un espacio en el que tengan cabida, no solo las inquietudes de los dermatólogos, sino también las de las instituciones, tanto nacionales como internacionales, que desarrollen acciones o tengan necesidades en este ámbito”. Así, como proyecto institucional de la fundación, “vamos a crear una red de teledermatología que permita, mediante aplicaciones móviles, ayudar en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel tanto a médicos como a instituciones dedicadas a la cooperación sanitaria en cualquier lugar del mundo”.
Por otro lado, el doctor Leandro Martínez ha destacado que la Fundación Piel Sana también utilizará “los modernos canales de comunicación digital (web, redes sociales y apps) para comunicar y divulgar información dermatológica de interés y tener así una presencia interactiva que permita establecer un nivel de comunicación más cercano con el paciente”. Con todo ello, la organización pretende convertirse “en un referente” de información dermatológica para la población general.
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