Medio centenar de representantes de las facultades de Fisioterapia españolas se dan cita desde este jueves en Salamanca para realizar un repaso de los hitos que han marcado la formación en esta disciplina y analizar los retos a los que se enfrenta esta profesión sanitaria más allá de la asistencia.
Cuando se cumplen 40 años del reconocimiento de la Fisioterapia como titulación universitaria, y coincidiendo con otro aniversario, el octavo centenario de la Universidad de Salamanca (USAL), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia (CNDFF) ha elegido la capital del Tormes para sus XVII Jornadas, organizadas bajo el título Fisioterapia: 40 años como universitarios en 800 años de Universidad.
El encuentro ha sido inaugurado en el Colegio Arzobispo Fonseca por el rector de la USAL, Ricardo Rivero, que ha estado acompañado por el director de las jornadas, José Ignacio Calvo Arenillas, y por el actual presidente de la Conferencia de Decanos, Fausto Barbero, quien ha destacado que uno de los desafíos actuales más importantes para la Fisioterapia es el de “afianzar líneas de investigación propias y que nuestros egresados no vean en esta carrera profesional solamente la asistencia, sino también la docencia y la investigación”.
En este sentido, Barbero ha recordado que aunque la fisioterapia suma seis décadas como profesión sanitaria, no fue hasta hace 40 años cuando se convirtió en titulación universitaria, un periodo muy corto “en el que hemos pasado de ser especialistas de los ayudantes técnicos sanitarios (ATS), a diplomados en Fisioterapia y, por último, graduados en Fisioterapia”.
“Cuando éramos diplomados no podíamos acceder directamente a estudios de doctorado. Ahí se acababa nuestra proyección formativa e investigadora. Actualmente podemos realizar un máster e impulsar líneas de investigación a través del doctorado. Hemos dado pasos muy rápidos en solo 40 años, y era el momento oportuno de recordar lo que hemos vivido para abordar cuestiones futuras fundamentales, como la investigación o las posibles especialidades en Fisioterapia, y todo eso tiene que emanar desde la formación inicial, que es la universitaria”, ha explicado el presidente de la CNDFF y director de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Salamanca.
En estos momentos, en España existen 64 universidades que imparten la titulación de Fisioterapia, una cifra considerable que plantea el riesgo de que el número de graduados supere las necesidades actuales. “Lo cierto es que la titulación de Fisioterapia se puso de moda y hubo una eclosión en los años 90 y también en los 2000, con la irrupción de universidades privadas, y realmente el mercado se está saturando de fisioterapeutas. Con esto no decimos que haya que cerrar centros, pero sí que hay que pedir al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas que regulen la creación de nuevas facultades”, señala Fausto Barbero, quien considera que Castilla y León cuenta con un número “aceptable” de facultades que imparten esta formación “y ya no es recomendable abrir más, ni de carácter público ni de carácter privado”.
Fuga de profesionales
El director de las XVII Jornadas de la Conferencia Nacional de Decanos de Fisioterapia, José Ignacio Arenillas, también se ha referido a esta cuestión. “Hay otro problema en relación a los egresados. En España y en comunidades como Castilla y León, generamos profesionales con alto grado de conocimiento que después exportamos. A países de nuestro entorno, como Reino Unido, Francia o Bélgica, les sale mucho más caro formar a sus fisioterapeutas, y captan profesionales de otros países, con lo que, por un lado, estamos formando a excelentes profesionales y por otro, los estamos mandando fuera, y esto es algo en lo que tendríamos que pensar”, resalta.
En cuanto a la investigación, ha reconocido que el recorrido de la fisioterapia como titulación universitaria es corto, por lo que todavía “no tenemos una cultura de la investigación arraigada y necesitamos de otros equipos que están funcionando”. Además, ha apuntado las dificultades existentes para encontrar financiación para proyectos relacionados con esta disciplina sanitaria, porque “ahora la investigación es muy mercantilista, y trabajar con las manos no produce beneficios a ninguna compañía”. No obstante, ha dicho, “a veces lo conseguimos”.
La jornada Fisioterapia: 40 años como universitarios, en 800 años de Universidad arrancó con una ponencia sobre el inicio de los estudios en la USAL, a la que siguió un recorrido por la formación de los profesionales en el periodo 1957-1990. La implantación de la diplomatura en la Universidad de Salamanca, los inicios de la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Fisioterapia y la eclosión de las diplomaturas en los años 90 han sido otros de los asuntos incluidos en el programa, que también ha ofrecido mesas de debate e intervenciones sobre la gestión en Fisioterapia en las décadas 1990 y 2000 o el Libro Blanco del Título de Grado en Fisioterapia 2004-2005, entre otros contenidos. El encuentro finalizará este viernes con el plenario de la CNDFF.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios