Profesionales Por S. A. D. Sábado, 22 Mayo 2021 10:54
nueva marea blanca

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública pide a los salmantinos que salgan a la calle para exigir una asistencia de calidad

Sindicatos, partidos políticos y asociaciones se suman a la convocatoria de manifestación de mañana para que se retomen las consultas presenciales, se reduzcan las listas de espera o vuelva la actividad al hospital de Béjar

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de la marea blanca que tuvo lugar en marzo de 2018. Imagen de la marea blanca que tuvo lugar en marzo de 2018.

Desde la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca se convoca a toda la ciudadanía a manifestarse en defensa de una sanidad pública y de calidad, porque como indica en un comunicado para solicitar la participación, "sobran los motivos".

En Atención Primaria exigen la reapertura de los centros de salud y consultorios con atención directa y presencial a los pacientes. Adoptar medidas que eviten la fuga de profesionales a otras CC.AA. o incluso otros países de la UE. Retomar los proyectos de construcción de los centros de Salud de Aldehuela-Prosperidad y El Zurguén, prometidos por la Consejería de Sanidad y posteriormente abandonados los proyectos.

marea blanca mayo2021 cartelEn Atención Especializada, un plan para reducir las listas de espera con medios propios, lo que implica un incremento de las plantillas para que los servicios puedan estar funcionando, de ser necesario, las 24 horas del dia. Por el relanzamiento e incremento de la actividad en el hospital de Bejar, que sea y funcione como un verdadero hospital Comarcal.

"Las trabajadores de la sanidad tienen el derecho y la necesidad de trabajar en las mejores condiciones posibles por la sencilla razón de que los ciudadanos y potenciales pacientes, tenemos derecho a la mejor asistencia sanitaria posible. Los aplausos que dimos desde los balcones debemos plasmarlos en la calle", añade la Plataforma para pedir que todos salgan a la calle mañana domingo, 23 de mayo, en defensa de una sanidad pública y de calidad.

A las 12 horas en el Virgen Vega

El inicio de la convocatoria será delante del Hospital Virgen de la Vega a las 12 horas, donde debe usarse en todo momento la mascarilla y mantener la distancia de seguridad, para seguir hasta la Gerencia de Salud de Área en la avenida de Mirat.

A lo largo de la semana, asociaciones, partidos políticos y sindicatos han emitido comunicados mostrando su adhesión a esta convocatoria de protesta.

Desde la plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Béjar y Comarca y la plataforma de Sanidad de Barco de Ávila-Piedrahita, han manifestado su apoyo a todas y cada una de las reivindicaciones de esta nueva marea blanca de Salamanca, y confirman su asistencia a la manifestación para apoyar una sanidad digna y resolutiva.

Las asociaciones vecinales de Salamanca, a través de FEVESA, como miembro de la Plataforma de Salamanca por la sanidad pública, se adhieren a la marea blanca para reivindicar una vez más sanidad pública universal y de calidad. Desde la Federación quieren incidir en las dificultades que han tenido las personas de los barrios para poder acceder a la atención primaria efectiva.

Durante un año los vecinos y vecinas han probado la telemedicina y el auto diagnóstico, lo que supone una pérdida de la calidad en la atención al paciente. Es comprensible, que telefónicamente se realicen cuestiones administrativas como emisión de recetas, pero no, el no ver al paciente o auscultarlo.

Por otra parte la población de Salamanca sigue soportando unas listas de espera insufribles, pasan incluso años en algunas especialidades, sería necesario establecer un plan donde los quirófanos y pruebas funcionaran más horas. Solicitan la convocatoria de los Consejos de Salud y recuerdan que hay barrios que están esperando su centro de salud como son el Zurguén y la Aldehuela.

Respaldo del PSOE

La dirección del PSOE de Salamanca, que encabeza el secretario general Fernando Pablos, ha hecho pública su decisión “de respaldar y mostrar un firme compromiso” con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública salmantina anunciando además, su participación y la asistencia a la marcha de la marea blanca de mañana.

Los socialistas salmantinos consideran que “ahora más que nunca” es necesario su compromiso activo en defensa de una sanidad pública digna y de calidad, y en apoyo tanto de los pacientes y usuarios como de los profesionales para conseguir “la prestación de este servicio esencial en las mejores condiciones para todos”, a la vez de que insta, e invita “tanto a militantes como a toda la ciudadanía y la sociedad salmantina” para que se sumen a esta defensa con su presencia en la manifestación del domingo que parte desde las puertas del Hospital Virgen Vega de la capital.

marea blanca mayo2021 cartel dosDesde el Partido Socialista se estima a su vez que la invitación a la participación de la ciudadanía en defensa de la sanidad pública debe hacerse extensiva también tanto al alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, como al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, quienes, a juicio de los socialistas, “deberían ponerse al frente y encabezar la marcha sí de verdad les importa la calidad de la atención y reivindicar una atención médica digna y de calidad”, de lo contrario, añade el PSOE, su ausencia se puede entender como una sumisión más y un acatamiento de la mala gestión que en este sentido está realizando la Junta “asumiendo y callando el maltrato que en materia sanitaria está recibiendo Salamanca por parte del gobierno regional encabezado por Mañueco”

En apoyo a estos argumentos, la dirección de los socialistas salmantinos recuerda que el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca era un referente sanitario en Castilla y León y uno de los mejores de España, pero la irresponsable gestión, la escasa financiación, la insuficiente reposición tecnológica, los recortes de personal, la precariedad laboral y las interminables obras y los años de retraso en el nuevo hospital, “han provocado su acentuado y progresivo deterioro”

En la actualidad, “la sanidad pública salmantina se caracteriza por una gestión ineficaz, caótica e improvisada que constituye un riesgo para la salud y la vida de los pacientes”, apuntan desde el PSOE, algo que ha quedado patente a la hora de afrontar la peor crisis sanitaria desde hace mucho tiempo como es la pandemia de Covid-19 y, que ha dejado al descubierto, “las graves carencias estructurales en la Atención Primaria y la Atención Especializada además de que estemos en peor situación o posición a la hora de la desescalada”. Una falta de medios, materiales y humanos, han añadido los socialistas, “que se han atenuado gracias al esfuerzo, muchas veces sobrehumano, la entrega, el trabajo y buen hacer de los profesionales”

“Las listas de espera en Salamanca, tanto en consultas especializadas como en intervenciones quirúrgicas, siguen registrando los peores datos de la Comunidad Autónoma en número de pacientes y en días de demora”, se añade desde el PSOE. Se mantiene el cierre de consultorios y la consulta médica no presencial tanto en la atención primaria urbana como rural. Y es aquí especialmente, en el medio rural, donde se hacen más evidentes los retrocesos, las carencias, y el desamparo en materia sanitaria, denuncian los socialistas tras afirmar que “la Consejería de Sanidad de Castilla y León está utilizando la pandemia como excusa encubierta para seguir desmantelando la sanidad rural”.

En la misma línea, el sindicato UGT apoya estas reivindicaciones e insta a los trabajadores salmantinos a participar en la marea blanca.

 

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.