Profesionales Por Jueves, 12 Noviembre 2015 17:33
OPE ENFERMERÍA

La suspensión de las oposiciones de Enfermería por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León afecta a más de 20.000 aspirantes

En la resolución considera que la carencia de oferta de empleo público válida constituye "un supuesto de nulidad de pleno derecho" que arrastra a esta convocatoria

Vote este artículo
(2 votos)

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha suspendido cautelarmente la convocatoria de acceso a personal estatutario fijo para enfermeros en el Servicio de Salud de la Comunidad prevista para el 22 de noviembre, una decisión que afecta a más de 20.000 personas ya admitidas en este proceso. 

A escasos diez días de la convocatoria de examen de la OPE de Enfermería de Sacyl, prevista para el 22 de noviembre en Valladolid y León, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha suspendido la Orden SAN/370/2015, de 29 de abril, por la que se convocaba el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de la categoría de enfermero/a del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl).

El procedimiento se ha seguido a instancias de la Administración General del Estado, que alegaba, para fundamentar la suspensión solicitada, "la inexistencia de una oferta de empleo público válida, pues la última databa del año 2011, cuando su plazo de validez, conforme a la legislación vigente, es de tres años de duración".

Además, argumentaba la superación de los límites de déficit público máximo posible conforme a la Ley Orgánica 2/2012. El TSJCYL ha aceptado los motivos esgrimidos por el Abogado del Estado, considerando que la carencia de oferta de una empleo público válida constituye "un supuesto de nulidad de pleno derecho que arrastra a la convocatoria de pruebas selectivas efectuada".

Se considera también que, con la realización de las pruebas selectivas, el perjuicio que se causa a los aspirantes, ante la eventual nulidad del procedimiento que pudiera declararse por la Sala en la sentencia final que se dicte es superior al inherente a la paralización de las pruebas, dada la tramitación preferente del procedimiento y la previsible rápida respuesta que se dará en la resolución final del procedimiento.

Evitar la anulación posterior a la convocatoria

En esta convocatoria de OPE de Enfermería se habían ofertado 389 plazas libres y 65 para personas con discapacidad, además de otras 100 de promoción interna. En el auto, se fundamenta la supensión "en los perjuicios de carácter irreversible que se darían de realizarse un proceso selectivo que posteriormente podría ser objeto de anulación por la sentencia definitiva que se dictase", tanto "desde la óptica de la necesidad de contención del gasto público como desde la perspectiva de los que derivarían de la realización del proceso selectivo para aquellos aspirantes que pudieran superar las pruebas si, ulteriormente, dicho proceso fuera objeto de anulación".

resolucion-opeDesde el punto de vista "de la reparabilidad del perjuicio que puede derivarse para el interés público a consecuencia de la suspensión", el Tribunal recuerda que siempre sería "un perjuicio superior el que se podría derivar de la eventual anulación ulterior de la convocatoria impugnada con la resolución definitiva -con la necesaria reversibilidad de un proceso selectivo ya culminado al momento de dictarse sentencia, con los efectos de nulidad en cascada que ello conlleva de actos subsiguientes al proceso selectivo ahora convocado-, que el que se genera con la sola suspensión de este proceso, teniendo en cuenta que el servicio puede quedar atendido con otras formas de provisión distintas a la prestación de servicios en propiedad, como acontece en la actualidad".

SATSE habla de un "perjuicio personal"

Ante esta noticia, el Sindicato de Enfermería de Castilla y León (SATSE) ha manifestado su indignación por la situación generada tras la suspensión cautelar inesperada de las oposiciones, "a una semana de su celebración, debido al enorme perjuicio personal que se ocasiona una vez más al colectivo enfermero" en la Comunidad. "Hasta esta mañana, ni la Junta de Castilla y León, ni los miembros del Tribunal, ni este sindicato conocían que había una demanda judicial interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la Administración General del Estado contra este proceso selectivo", subraya.

A la organización sindical le sorprende que a pocos días de la celebración de la oposición, "a la que se presentaban más de 20.000 enfermeros de toda España, se conozca esta demanda interpuesta por el propio Gobierno central, del mismo signo político que el Gobierno de Castilla y León".

Desde SATSE piensan que ha habido "ocultismo" y que "no se han atrevido a dar esta información por el momento electoral en el que estamos inmersos, pero la realidad es que esta suspensión cae como un jarro de agua fría a los miles de enfermeros que llevan años esperando que haya este examen, y a los que esto les afecta, no sólo por las circunstancias del momento, sino también por sus circunstancias personales".

Tercer proceso judicializado

Además, el sindicato recuerda que es el tercer proceso selectivo de Enfermería que se judicializa en Castilla y León tras producirse las transferencias sanitarias en 2001, "lo cual deja clara la mala gestión de la Administración sanitaria de esta Comunidad y su actitud negativa hacia el colectivo enfermero".

Esta noticia llega tras conocerse ya la repercusión económica que suponía esta oposición, tanto en la ciudad de León, como en la de Valladolid, por la gran afluencia de opositores, e implica importantes consecuencias "económicas, personales, laborales y profesionales para los opositores, que veían en este proceso selectivo una oportunidad de paliar unos últimos años particularmente negativos por los recortes sufridos y la precariedad laboral que han tenido que padecer".

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.