La falta de médicos en España, o más bien la ausencia de condiciones laborales aceptables, sobre todo en Atención Primara o Emergencias, de la que vienen avisando los colegios y sociedades científicas, está generando una serie de prácticas irregulares por parte de la administración que comprometen la calidad asistencial.
Así lo ha denunciado el presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, el Dr. Santiago Santa Cruz, en una comparecencia pública en la que ha constatado la contratación de facultativos sin especialidad o la falta de los mismos en los servicios de Emergencias de Castilla y León.
“Es un fraude contratar a un médico no preparado”, como ocurre con los 235 en Medicina de Familia sin el MIR que estaban dados de alta a finales de 2023 en Castilla y León, “aunque nuestra comunidad no es de las peores, frente a la situación en Cataluña, Andalucía o Canarias”, ha explicado el presidente del COMSAL.
A su juicio, esta situación responde a la falta de previsión de las Administraciones públicas, ya que desde la profesión llevan años avisando del ‘boom’ de jubilaciones que se iban a producir en Atención Primaria y “no se pueden sacar médicos de la chistera, son 11 años de formación”.
Cambio de modelo
Aunque, en realidad, como ha explicado, no es la falta de médicos el mayor problema, de hecho, somos el país de la Unión Europea con más facultativos por habitante, sino la necesidad de implantar “un cambio de un modelo de atención anticuado que priorice la asistencia frente a la burocracia o las insuficientes condiciones de los consultorios rurales, donde se invierte más tiempo en el transporte que en los pacientes”, sobre todo en una comunidad con tanta dispersión geográfica como Castilla y León.
En este contexto, es especialmente preocupante la dotación de las ambulancias del 112, donde se están dando servicios de Emergencias sin la presencia de médicos correctamente formados.
“No es suficiente la formación de un recién graduado en Medicina para ponerse a trabajar y dar una atención de calidad”, ha añadido, mucho menos ahora “que parece que todo está enfocado para aprobar el MIR, y es un error, hay que formar”.
Listas de espera
También como consecuencia de la falta de médicos o de retribuciones adecuadas se sitúan las abultadas listas de espera de los hospitales españoles.
En este contesto, el Dr. Santiago Santa Cruz ha mostrado su enorme “preocupación” por la situación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que, según la última estadística oficial de la Consejería de Sanidad, se sitúa como el peor de toda la comunidad, con 6.493 pacientes esperando para ser sometidos a una operación quirúrgica y un tiempo medio de espera de 179 días.
“A pesar de contar con recursos tecnológicos que sitúan al hospital entre los mejores del mundo, no ocupa el lugar que nos gustaría, porque se está trabajando al 50% de sus posibilidades y se debe a la falta de recursos humanos. Necesitamos un presupuesto finalista que ponga fin a unas listas de espera que no son de recibo”, ha puntualizado.
En este sentido, pide ampliar el horario de los quirófanos y de las consultas externas negociando unas contrapartidas adecuadas para los médicos, “ya que muchos estarían dispuestos a hacer horas extra si estuvieran bien retribuidos”.
“Igual que el Gobierno de España ha condonado la deuda a Cataluña, por qué no hace lo mismo con Castilla y León y se destina un presupuesto finalista contra estas listas de espera”, se pregunta del presidente del COMSAL.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios