En los últimos años, las terapias respiratorias domiciliarias (TRD) han experimentado una mayor importancia derivada de la prevalencia de las enfermedades respiratorias, de su calidad e impacto en la salud y calidad de vida de los pacientes, así como de su probada eficiencia en la gestión de los recursos públicos.
Factores como el envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad, los avances tecnológicos y una marcada tendencia a favorecer la atención sanitaria a través de hospitalización domiciliaria hacen de las terapias respiratorias domiciliarias un ejemplo en la atención sanitaria y gestión de la cronicidad.
Si bien su impacto sanitario es notable, resulta igualmente destacable su efecto en la reducción del gasto sanitario derivado de la reducción de las hospitalizaciones, de la incapacidad laboral o la morbilidad. El tratamiento personalizado bajo el control y supervisión del neumólogo, ofreciendo una mejor conciliación de la enfermedad con una buena calidad vida, son elementos que también ponen de manifiesto la importancia social de este servicio sanitario.
Por estos motivos, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), y en el marco del Año SEPAR 2014-2015 del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias, ha elaborado un protocolo para el control y seguimiento de las TRD, un documento que tiene como objetivo ser una guía, no solo para el especialista respiratorio, sino para todos los ámbitos sanitarios, como Atención Primaria, las empresas prestadoras del servicio sanitario, gestores y Administración, con el fin de mejorar la calidad asistencial en beneficio del paciente y garantizar su equidad en el acceso a esta prestación pública en las distintas comunidades autónomas.
“El Protocolo SEPAR, publicado en la colección de Monografías de Archivos de Broncononeumologíal está llamado a ser un referente en la materia, a disposición de todos los profesionales implicados. Administración, profesionales sanitarios, empresas y pacientes forman inevitablemente un entorno indivisible en el que estamos todos implicados”, explica la doctora Inmaculada Alfageme, presidenta de SEPAR, que ha presidido esta tarde el acto de presentación del documento.
“El protocolo establece las condiciones que han de reunir las terapias respiratorias domiciliarias, recomendando guías de actuación en el control y seguimiento de las mismas, con especial atención al cumplimiento del tratamiento y proporcionando, además, un resumen ejecutivo de cada una de ellas”, explica el doctor Eusebi Chiner, coordinador del Año SEPAR 2014-2015 del paciente crónico y las TRD y responsable de este documento, además de actual coordinador de SeparPacientes.
Las terapias respiratorias domiciliarias tienen en común la necesidad de la intervención de un equipo multidisciplinar que debe estar bien estructurado y con funciones claramente descritas, así como el hecho de que la formación y educación del paciente y cuidador en el tránsito del hospital o del centro de salud a casa es fundamental, al igual que durante la evolución de la enfermedad y el tratamiento.
En la actualidad hay más de 600.000 personas en España que se benefician de al menos una terapia respiratoria en el domicilio, y algunos pacientes combinan dos o tres tratamientos a la vez.
CPAP para la apnea del sueño
La CPAP es el tratamiento más empleado en el síndrome de apnea del sueño, representa un 66% de los tratamientos de respiratorio domiciliarios y un 12% de ellos corresponde a pacientes en los que coexiste, además, el síndrome de hipoventilación asociado a la obesidad. Se ha demostrado que los costes de salud de los pacientes que no reciben tratamiento aumentan entre un 50% y un 100% y que el ahorro medio por paciente tratado es de 777 euros. Si se pasase a tratar al 50% de los pacientes, en lugar de al 25% actual, se generaría un ahorro de 80 millones de euros al sistema sanitario.
Oxigenoterapia domiciliaria para la EPOC
La segunda modalidad de TRD más prescrita es la oxigenoterapia domiciliaria, que representa el 29% del total, según datos de 2010, con una media nacional de 264 tratamientos por cada 100.000 habitantes. La EPOC es la causa más común de tratamiento con oxigenoterapia, con más de 125.000 enfermos en tratamiento. Tal como ocurre en el SAHS, “la EPOC tiene un alto grado de infradiagnóstico, cercano al 75%, por lo que las cifras de oxigenoterapia, si mejora el diagnóstico, pueden dispararse”, señala el doctor José Miguel Rodríguez-González Moro, director de Relaciones Institucionales de SEPAR. Por otro lado, se sabe que un 10% de pacientes ya diagnosticados debería ser tratado con oxigenoterapia y no lo está, dato preocupante, pues se sabe que la OCD es, junto el abandono de tabaco, la única medida que demuestra aumentar la supervivencias de los pacientes con EPOC. Asimismo, la OCD alivia la insuficiencia cardiaca, mejora la función neuropsicológica, aumenta el rendimiento al ejercicio y la capacidad de realizar actividades de la vida diaria.
Otras modalidades de terapias
La ventilación mecánica a domicilio consiste en el uso intermitente o continuo de un sistema de ventilación, bien a través de una interfase (ventilación mecánica no invasiva) o de traquestomía (ventilación mecánica invasiva). Esta modalidad, aunque representa un menor porcentaje de terapias (alrededor del 3%), ha supuesto para muchos pacientes la posibilidad de dejar el hospital y el mantenimiento de la calidad de vida en su propia casa, mejorando la supervivencia en pacientes con enfermedades neuromusculares y de la caja torácica.
En España, del 10% al 14% de las TRD corresponden a la aerosolterapia, siendo un tratamiento que permite administrar sustancias en forma de aerosol por vía inhalada merced a los nebulizadores, dispositivos encargados de generar aerosoles de partículas terapéuticas líquidas. Su principal ventaja es que, debido al depósito directo de la sustancia en el tracto respiratorio, permite alcanzar una concentración terapéutica óptima en el árbol bronquial con menores efectos secundarios que por vía sistémica.
La máxima dificultad de esta terapia es la variabilidad de dispositivos y material accesorio de diferente complejidad técnica, las diferentes capacidades para nebulizar sustancias de demostrada eficacia en patologías respiratorias concretas y las diferencias de coste. Todo ello implica que sea necesario, por un lado, conocer a fondo la correcta relación entre dispositivo nebulizador y fármaco y, por otro lado, realizar un gran esfuerzo de formación y educación terapéutica con los pacientes para asegurar la correcta aplicación.
Desde el punto de vista de las empresas prestadoras de este servicio sanitario, representadas por FENIN, el Protocolo SEPAR es muy positivo, “ya que permitirá garantizar la equidad en acceso de los pacientes a este servicio sanitario y constituye una nueva apuesta por reforzar su calidad para beneficio de los pacientes y los profesionales sanitarios”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios