La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) reclama que se incremente el número de cirujanos plásticos en la sanidad pública y que, siempre que esté clínicamente indicada, se opte por la reconstrucción mamaria inmediata. Por lógica, si la mayoría de las reconstrucciones de las mamas se realizaran justo después de su extirpación, “las listas de espera entre mastectomías y reconstrucciones, de hasta 4 o 5 años en algunos centros, se reducirían al máximo”.
Según las últimas estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de los 453 centros que forman la red de hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), sólo el 25% incluye en su oferta asistencial la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, frente al 70% de los privados. Las mismas estadísticas muestran que el número total de cirujanos plásticos en la sanidad pública es de 422, con lo que, dividiendo entre el citado número de hospitales, el ratio medio no llega a un cirujano plástico por centro sanitario (422/453 = 0,9), insisten desde SECPRE.
Teniendo en cuenta la población española, el ratio es de 0,08 cirujanos plásticos en el SNS por cada 10.000 españoles o, lo que es lo mismo, uno por cada 111.682 habitantes. Son cifras extraordinariamente bajas para prestar una asistencia sanitaria de calidad a la población en patologías o tratamientos para los que estos especialistas son los mejor cualificados, como las secuelas de traumatismos, las secuelas postoncológicas, el tratamiento del paciente quemado, la parálisis facial, las malformaciones congénitas en menores, la reimplantación de miembros amputados, el linfedema y un largo etcétera.
En el caso concreto del cáncer de mama -el que más afecta a las españolas, con unos 25.000 casos nuevos diagnosticados cada año-, la SECPRE estima que algo más del 64% acaban en mastectomía (unos 16.000), pero sólo el 30%-40% de estas mujeres (entre 4.800 y 6.400) son operadas para la reconstrucción mamaria y, de ellas, únicamente el 40% de forma inmediata. El principal motivo de estos bajos porcentajes es el desconocimiento, por parte de las pacientes, de la posibilidad de reconstruirse y el hecho de que, en muchas ocasiones, ni siquiera se les ofrezca tal opción por la mencionada escasez de cirujanos plásticos.
Beneficios psicosociales y emocionales
Esta escasez responde, a su vez, “a una anticuada visión de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y reparadora como un lujo, un extra meramente estético, pese a que intervenciones como la reconstrucción mamaria demuestran justo lo contrario, ya que constituyen una parte esencial del tratamiento integral del cáncer de mama”. En general, confirman, la reconstrucción mamaria reporta a las pacientes unos evidentes beneficios psicosociales y emocionales, “que resultan aún mayores si se realiza con carácter inmediato, ya que en ningún momento se ven sin las mamas extirpadas”.
Además, la reconstrucción inmediata reduce el tiempo de estancia hospitalaria, sus costes y los plazos de recuperación de las pacientes, no afecta a la evolución natural de la enfermedad, no interfiere con la quimioterapia adyuvante y disminuye el riesgo de linfedema. Este último, que acaba padeciendo en torno a un 30% de las mujeres mastectomizadas, consiste en la formación de edemas e hinchazones por la extirpación de los ganglios linfáticos situados en las axilas.
La SECPRE hace hincapié, por otro lado, en que la técnica de primera elección en reconstrucción mamaria, según la actual literatura científica, es la reconstrucción microquirúrgica con tejido abdominal preservando el músculo (DIEP por sus siglas en inglés). Esta técnica consiste en la extracción de tejido del abdomen de la propia paciente y su utilización para reconstruirle la mama o mamas extirpadas.
Los únicos profesionales cuya formación incluye, a día de hoy, la microcirugía y la reconstrucción mamaria son los cirujanos plásticos. “De tal formación carecen mayoritariamente otros especialistas, como ginecólogos, cirujanos generales o traumatólogos, que, siendo profesionales del más altísimo nivel en sus respectivos ámbitos, están realizando reconstrucciones mamarias en muchos hospitales públicos sin esa formación específica para ello”, aseguran desde esta sociedad científica.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios