Las relaciones entre la Enfermería y el Ministerio de Sanidad no pasan, ni mucho menos, por su mejor momento. Si hace unos días la profesión declaró la guerra a Alfonso Alonso por la modificación del real decreto sobre prescripción enfermera, el acercamiento de posturas entre Sanidad y los médicos en relación a quién debe estar al frente de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) amenaza con intensificar la tormenta.
La Mesa de la Profesión Enfermera asegura que la proximidad de posturas entre el departamento que lidera Alonso y el Foro de la Profesión Médica respecto al real decreto que regulará el funcionamiento de las Unidades de Gestión Clínica, supone un nuevo ejemplo de que el responsable sanitario “ha traicionado a la Enfermería y se ha convertido en el ministro de los médicos”.
En una contundente nota de prensa, el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (SATSE), las organizaciones que forman parte de la Mesa, señalan que, al final de la legislatura, Alonso pretende “recuperar normas preconstitucionales que permitan a los médicos el traslado de sus consultas privadas a los centros públicos y que, de esta forma, puedan utilizar recursos del Sistema Nacional de Salud, como la realización de pruebas diagnósticas, para lucrarse más económicamente”.
Ambas entidades reiteran que si la norma se aprueba “en los términos que quieren los médicos, Alonso se volverá a encontrar enfrente a la Enfermería”, y apuntan las pretensiones de los facultativos constituyen “un claro ataque a la profesión, cuando ésta tiene preparación más que de sobra para poder coordinar la Unidades de Gestión Clínica y los centros de Atención Primaria”.
Hasta seis años de formación universitaria
Al respecto, la Mesa de la Profesión Enfermera recuerda que la formación en Enfermería ya es de Grado y que, en el caso de los especialistas, los enfermeros “cuentan con seis años de formación universitaria, al igual que otras profesiones”.
Asimismo, desde la organización se indica que el ministro de Sanidad, “en connivencia con los médicos, quiere saltarse a la torera la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), que establece las relaciones entre los profesionales de nuestro país”. En este sentido, recuerda que “nadie es propietario de la asistencia sanitaria” y que en ninguna normativa previa existente “se establece que tiene que ser el médico el que lidere las UGC”.
Por último, SATSE y el CGE apuntan que, después “del engaño y desprecio demostrado a la profesión enfermera con la aprobación del real decreto que desarrolla la prescripción enfermera, cada vez está más claro que el Gobierno del Partido Popular solo quiere contentar a un determinado grupo ultraconservador de votantes de cara a las elecciones del 20 de diciembre, en lugar de pensar en el interés común de los usuarios y los pacientes”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios