Este martes, 3 de marzo, representantes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se reunirán en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) con el Secretario General de Universidades. La reunión, prevista para las 10:30 de la mañana, supone la reanudación del contacto entre ambas instituciones, a través de la cual el colectivo estudiantil aprovechará para remarcar sus reivindicaciones en materia de educación que tienen como objetivo principal mejorar la formación universitaria de los futuros profesionales de la Salud.
Los estudiantes plantearán al Ministerio de Educación su preocupación por la formación recibida en las facultades que será lo que, en un futuro, les permitirá realizar de la mejor manera su labor como futuros médicos. El centro de sus reivindicaciones lo ocupará el numerus clausus de acceso a Medicina. El CEEM preguntará al Ministerio por los planes de apertura de nuevas facultades de Medicina que elevarían el número de estudiantes mientras que las plazas en Formación Sanitaria Especializada (MIR) no paran de bajar. Estas reivindicaciones se han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, siendo de especial impacto la campaña #SuperávitMédico que fue un éxito en las redes sociales.
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina volverá a incidir sobre la necesidad de una buena coordinación entre el Ministerio de Educación y el de Sanidad para garantizar el conocido continuum formativo; que como se ha constatado está llevando a situaciones de disbalance entre los números de egresados de las facultades de Medicina y la capacidad de terminar de formarse a través del sistema MIR.
No existe coordinación
Cómo vienen exponiendo en numerosas ocasiones estos representantes estudiantiles, la carrera en Medicina está a caballo entre Educación y Sanidad y es por ello que a estos estudiantes les preocupa que no exista toda la coordinación y la buena comunicación que debería entre ambos ministerios. “Una aplicación de esta necesitada coordinación sería la que debería existir en la aplicación del nuevo proyecto de Troncalidad, en la que tanto estudiantes como la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina reivindican que en el futuro periodo de formación troncal no se repita la adquisición de competencias que se consideran propias del grado en medicina; evitando por tanto, un aumento innecesario en el tiempo de formación del futuro médico”, argumentan.
Otra de las grandes reivindicaciones del CEEM aprobadas en su última Asamblea es la referente al Borrador del RD de Centros en el que trabaja el Ministerio de Educación y donde se establece la regulación del Hospital Universitario. Los futuros médicos coinciden en la vital importancia del periodo de prácticas clínicas en su formación y por eso manifiestan la necesidad de regular su participación dentro de las estructuras sanitarias. En concreto, reivindican que la adscripción de una única universidad a un hospital universitario para la impartición de una misma titulación se haga sin excepciones y se priorice la adscripción de las universidades públicas a los hospitales públicos. En esta línea, critican las últimas modificaciones propuestas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) donde se establecen la posibilidad de excepciones a este supuesto y se abre la puerta a situaciones de especial complejidad y con repercusiones negativas para la docencia práctica de los futuros galenos.
Otras campañas en el país
Así, la semana pasada, los estudiantes de la Universidad de Murcia lanzaron una campaña por unas prácticas clínicas de calidad en la que denunciaban una saturación de alumnos en dichas prácticas. Esta campaña, titulada #MiFuturoTuSalud, tuvo gran repercusión en redes sociales y medios locales. Además supuso el inicio de una recogida de firmas que cuenta actualmente con más de 5.600 adhesiones y que va dirigida al Servicio Murciano de Salud, donde se solicita precisamente el hecho de pedir la prioridad para la universidad pública y con el objetivo de evitar esa compleja situación de competencia por los recursos sanitarios entre hospitales públicas y privadas.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios