El ‘plain packaging‘ o ‘paquete genérico‘ es una iniciativa, amparada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como objetivo que los paquetes de tabaco sean menos atractivos. Es decir, se trata de eliminar de las cajetillas la publicidad, los colores, los logotipos y todo lo que haga referencia a la marca, como destacan desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.
En este sentido, Australia fue el primer país, a nivel mundial, en implantar dicha ley en 2012. Según datos publicados, desde 2010 a 2013, la prevalencia de consumo de tabaco en Australia ha descendido del 15,1% al 12,8%. A principios del presente año, Irlanda también ha aprobado esta legislación, convirtiéndose en el primer país europeo que adopta esta medida preventiva.
“Es necesario recordar que el hábito tabáquico se cobra aproximadamente mil vidas cada semana, siendo la primera causa de muerte evitable en España. Estamos frente un asunto alarmante de salud pública que requiere ser abordado con diligencia y dureza”, asegura el Dr. Carlos Jiménez Ruiz, director del Programa de Investigación en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y presidente de la Comisión “Tobacco Control” de la European Respiratory Society (ERS).
“Promover e implantar iniciativas legislativas sobre la publicidad en los paquetes de tabaco como las aplicadas en Australia, y recientemente en Irlanda, es un referente estratégico a seguir para salvar vidas y para prevenir que una nueva generación de niños y adolescentes se inicie en este hábito tan nocivo para la salud”, añade.
Una barrera para el fumador
La homogenización de los paquetes de tabaco, convirtiéndolos en paquetes sobrios y poco atractivos, supone una barrera para el fumador en el momento de adquirir y consumir el producto. “Los avisos de salud que aparecen en este tipo de empaquetado genérico son considerados más seriamente por los fumadores que los que aparecen en los paquetes habituales. Este hecho es clave ya que presenta una vía muy efectiva para concienciar a la población de los riesgos de este hábito tan perjudicial”, explica el Dr. Jiménez Ruiz.
Las restricciones en la publicidad de los paquetes de tabaco o la obligación de la industria tabacalera a ceder espacio de las cajetillas para los mensajes de las autoridades sanitarias que alertan sobre los riesgos del tabaco para la salud, son sólo dos ejemplos eficientes de la cantidad de estrategias que se pueden implementar en favor de la salud pública. “Existen muchos pacientes que hoy en día sufren enfermedades respiratorias crónicas que les limitan la calidad de vida. La gran mayoría de estas enfermedades tienen su causa en la elevada adicción tabáquica producida cuando no existían restricciones en la publicidad del tabaco”, explica el Dr. Jiménez Ruiz.
Ante las posibles alegaciones de la industria tabacalera, el Dr. Jiménez considera “que sus intereses comerciales se encuentran en un plano secundario ya que por delante deben situarse los beneficios que esta legislación relativa al ‘plain packaging’ supone para la salud. “En España, es necesario que todos los agentes implicados en el bienestar de la salud respiratoria aunamos fuerzas para apoyar y dar a conocer ese tipo de acciones legislativas, con el objetivo de difundir, a todos los niveles, los beneficios potenciales que suponen para la salud pública”, concluye el Dr. Jiménez Ruiz.
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