El Grupo de Educación para la Salud perteneciente a la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha presentado la nueva Guía Escolar de Ayuda, dedicada a los profesionales de la infancia, docentes y cuidadores, que se encargan del cuidado de los niños durante la jornada escolar.
Los contenidos de esta nueva Guía están actualizados y acordes a las últimas evidencias científicas, con el fin de proporcionar a los centros docentes una información veraz y fiable. El formato y la redacción de los temas están pensados para facilitar su uso y comprensión por parte de los profesionales que la utilicen.
La Dra. Begoña Domínguez, presidenta de la AEPap, destaca que “el manual pretende dar respuesta a las dudas más frecuentes que se suelen plantear, según nuestra propia experiencia en consulta”. En este sentido, la guía amplía información y facilita información práctica sobre asma, fiebre, alergias e intolerancias, dolor o piojos, entre otros aspectos.
La Guía incluye otros recursos útiles, en otros ámbitos pero igualmente prácticos y necesarios -trámites administrativos, aspectos legislativos, normas higiénicas,…-. “Hemos percibido que en la situación social actual, el personal de los centros educativos necesita sentirse seguro en sus actuaciones, tanto desde el punto de vista personal como legal. Compartimos esta inquietud y nuestra intención es facilitar su labor diaria siempre en aras de mejorar la calidad de la asistencia de nuestros niños”, añade la Dra. Esther Serrano, coordinadora del Grupo de Educación para la Salud de la AEPap.
Conocimientos básicos
Desde la AEPap subrayan que “para los pediatras resulta fundamental ofrecer a todos los profesionales no sanitarios que trabajan con niños, información útil que les permita acceder a unos conocimientos básicos y que les facilite el manejo y resolución de las situaciones más frecuentes que como docentes y cuidadores van a encontrarse en su quehacer diario”.
De esta forma, la AEPap y el Grupo de Educación para la Salud, colaboran con las instituciones educativas, contribuyendo a la educación para la salud, consiguiendo mejorar la interacción entre los profesionales de la salud y las distintas instituciones que se dedican también a la infancia.
Por otro lado, esta Guía es un recurso útil y de fácil acceso para los profesionales sanitarios, pediatras y enfermeras. “Intenta facilitar nuestra labor comunitaria cuando nos solicitan colaboración desde los distintos centros docentes, ya que dispone de materiales ya elaborados para realizar actividades de formación a docentes y cuidadores”, concluye la Dra. Serrano.
La guía está dividida en información para los colegios (Primaria y Secundaria) y para las guarderías. En el primero de los casos hablan de situaciones de emergencia, como por ejemplo, cómo actuar ante una crisis asmática, ante un niño con vómitos repetidos, una convulsión o un atragantamiento, entre otras circunstancias. Además, hablan de accidentes, y de cómo actuar ante la sospecha de una fractura tras una caída, un traumatismo craneal o una herida que sangra. Otro de los apartados para esta edad escolar está dedicado a los escolares con enfermedades crónicas, como puede ser todo lo relacionado con el asma, la diabetes, los celiacos o las intolerancias.
En el caso de la guardería, son situaciones similares a las del colegio pero adaptadas a la atención de un bebé o niño de muy corta edad.
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