Profesionales Por Martes, 02 Abril 2019 13:21
14 trabajadores

Los trabajadores de ambulancias avisan en la calle de que el cierre del centro coordinador de Salamanca aumentará las demoras

Los sindicatos se concentran frente a la Gerencia de Salud, cortan la avenida de Mirat y reparten información con el apoyo del PSOE, que "reabrirá el centro" si gana las elecciones

Vote este artículo
(0 votos)
Cabeza de la manifestación en la avenida de Mirat de Salamanca, donde se ubica la Gerencia de Salud. Cabeza de la manifestación en la avenida de Mirat de Salamanca, donde se ubica la Gerencia de Salud.

Con pitos y pancartas, tras cortar el tráfico en la avenida Mirat de la capital salmantina, los trabajadores del transporte sanitario se han concentrado frente a la gerencia de Salud de Área para intentar evitar el cierre del centro coordinador de ambulancias, no sólo porque se pone en peligro la continuidad de los 14 trabajadores actuales, sino también porque supondrá aumentar las demoras en el traslado de pacientes, que ya son preocupantes.

Como comenta el representante del comité de empresa, la prueba más evidente está en la provincia de Ávila, donde, tras el cierre del centro coordinador el pasado 4 de marzo, se suceden las denuncias por los continuos retrasos, "y allí sólo gestionan unos 300 pacientes al día frente a los 650 de Salamanca".

Porque si estos trabajadores ya vienen durante meses denunciando que "faltan vehículos y personal" en el transporte no urgente, el hecho de trasladar este servicio acarreará más problemas "porque desde Valladolid desconocen la orografía de esta provincia o si determinado edificio tiene o no ascensor, somo saben los actuales trabajadores del centro que llevan más de 20 años".

Por todo ello, denuncian "la dejadez" de la empresa adjudicataria, que apoya el cierre, así como de la gerencia de Salud de Área y del propio Sacyl, que está propiciando "que los pacientes estén en riesgo de sufrir más demoras".

Para evitar esta concentración laboral, según añade también el portavoz sindical, a las 12 de la noche de ayer recibieron una propuesta individualizada de la adjudicataria, Emergencias Sanitarias SA UTE, EMERSAN, perteneciente al Grupo Ambuibérica,, "que ni siquiera hemos podido valorar".

Transporte sanitario manifa corteAdemás, según se recoge en los folletos que repartían entre los ciudadanos salmantinos, "esta empresa está en manos de un fondo de inversión que solo mira por sus beneficios" y "desde que asumió el servicio hay menos vehículos y personal, aumentando considerablemente los tiempos de espera", sin olvidar que "se están utilizando ambulancias pagadas con dinero público para realizar servicios privados".

"A la Junta de Castilla y León parece no importarle nada de esto", aseguran.

Tras la entrega la semana pasada de más de 7.400 firmas recogidas por trabajadoras de ambulancias a la Gerencia de Salud de Área de Salamanca, no se ha obtenido más respuesta que su derivación a instancias superiores, pero en ningún momento se ha llegado a plantear el mantenimiento de dicho centro coordinador.

Transporte sanitario manifa PSOELa protesta ha contado con el apoyo del procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, como "un paso más en su apoyo a los trabajadores de este servicio", tal y como lo ha hecho ya en las Cortes de Castilla y León con "el firme compromiso de obligar al gobierno regional del PP a hacer cumplir las condiciones en las que se adjudicó el contrato, acabar con las anomalías detectadas por los sindicatos mientras la Junta mira para otro lado, y lo que es más importante, impedir que cierre el centro".

En este sentido el lider de los socialistas salmantinos ha sido claro y contundente:_ "Si el PP decide cerrar el Centro de Coordinación del Transporte Sanitario en Salamanca para trasladarlo a Valladolid, el PSOE lo va a volver a abrir si gana las elecciones y gobierna en la Junta a partir del próximo 28 de mayo, porque es una cuestión de sentido común y también de cumplimiento de la legalidad".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.