Un 75% de los profesionales consultados por la Mesa de la Profesión Enfermera está dispuesto a hacer huelga competencial cuando se publique en el BOE el real decreto de prescripción enfermera. Esta protesta supondrá que los enfermeros “cumplirán exclusivamente con lo establecido en la norma y, por tanto, no usarán, indicarán, ni autorizarán la dispensación de ningún medicamento sujeto a prescripción médica, a no ser que haya instrucciones precisas cumplimentadas por el facultativo para cada momento y situación clínica del paciente”.
Entre las distintas acciones que está desarrollando la organización “tras la modificación del artículo 3 del RD por el Gobierno del PP”, se incluyó la difusión de una encuesta cuyos resultados “dejan muy claro que el colectivo es perfectamente consciente de que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, les ha engañado y traicionado, al modificar en el último momento el texto previamente acordado e introduciendo un redactado al dictado de organizaciones médicas ultraconservadoras”.
A juicio de la Mesa -integrada por SATSE y el Consejo General de Colegios de Enfermería (CGE)-, se trata de cambios “que van a generar un caos en la Sanidad, importantes perjuicios a los pacientes y a los médicos y un grave retroceso profesional y competencial a los enfermeros que les hará retroceder más de 20 años en sus decisiones sobre los fármacos, a pesar de tener una de las mejores formaciones universitarias del mundo”.
La encuesta pregunta por el tipo de acciones que estarían dispuestos a llevar a cabo contra el RD, y los enfermeros tienen una respuesta contundente. Un 74,56% está dispuesto a hacer huelga competencial y, por tanto, “no usará, indicará ni autorizará, en ningún supuesto, la dispensación de ningún medicamento sujeto a prescripción médica a no ser que haya instrucciones precisas cumplimentadas por el médico para cada momento y situación clínica del paciente”.
En este sentido, la Mesa de la Profesión Enfermera aclara que en todos los ámbitos donde los enfermeros desarrollan su trabajo (hospitales, Atención Primaria, ambulancias, residencias, salud laboral, etc), estos profesionales “vienen usando e indicando medicamentos de prescripción médica siguiendo protocolos pactados con los facultativos o publicados por las autoridades sanitarias”. Se trata, añade la organización, “de asistencia 100% enfermera que, sin embargo, con la aplicación del nuevo real decreto pasará a estar prohibida y, de realizarse, podría ser calificada como delito de intrusismo profesional y, en caso de siniestro, no estaría cubierta por el seguro de responsabilidad civil”.
Junto a la opción de la huelga competencial, un 27,45% de los encuestados indica que se sumaría a las concentraciones que se convocasen en los centros sanitarios, un 28,84% participaría en manifestaciones en contra del real decreto y sólo un 8,46% no llevaría a cabo ninguna acción.
Más de 24.000 respuestas
Asimismo, en el estudio se ha preguntado a los profesionales si creen que podrán seguir realizando con normalidad habitual todos aquellos procedimientos de su práctica diaria que conllevan uso de medicamentos sujetos a prescripción médica: un 73,76% responde claramente que no, mientras que un 15,48% no está seguro, y solo un 10,76% cree que seguirá haciendo su asistencia como hasta ahora.
La encuesta ha contado “con un grado de participación sin precedentes en la historia de la Sanidad”, recibiéndose 24.341 respuestas. Respecto a los resultados, cabe señalar también que una amplísima mayoría, un 80,53%, está de acuerdo con que la Mesa de la Profesión Enfermera declare a Alfonso Alonso persona non grata para la Enfermería española.
Desde la Mesa de la Profesión Enfermera se han valorado los resultados de esta encuesta, porque pone de manifiesto dos cosas: “el rechazo mayoritario de la profesión a la traición perpetrada por el Partido Popular y la rotundidad de los enfermeros a la hora de actuar” y que el colectivo “está dispuesto” a secundar la huelga competencial.
Además, los profesionales también han aportado multitud de casos y situaciones concretas en las que se verá afectado su trabajo desde la publicación del real decreto, “una información que resultará de mucha utilidad cara a la elaboración de todo el material informativo que próximamente difundirá la Mesa con el objetivo de que profesionales y ciudadanos conozcan todas las repercusiones que tendrá la medida injusta y chapucera del Gobierno del Partido Popular”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios