El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con la Sociedad Española de Patología Respiratoria y Cirugía Torácica y otras nueve sociedades científicas, ha presentado en unas jornadas el documento Proceso Asistencial Integrado del Paciente EPOC que Exacerba (PAI-PACEX), que tiene como objetivo mejorar la asistencia integral a los afectados más gravemente por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Esta patología es la quinta causa de muerte en España, y constituye un importante problema de salud pública. Un 10% de la población comprendida entre los 40 y los 80 años padece esta enfermedad de evolución crónica y progresiva, con una elevada comorbilidad asociada. El coste total asociado a esta dolencia equivale al 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB). Además, se estima que más del 70% de los casos permanece sin diagnosticar, según recoge el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa.
Su alta prevalencia y su infradiagnóstico, unidos a la carga de enfermedad que genera y al alto coste que supone para los servicios sanitarios públicos, justificaron la elaboración, en 2009, de la Estrategia Nacional de EPOC, que se ha evaluado y actualizado en 2013 y 2014, contando con la colaboración de todos los agentes implicados: sociedades científicas de Primaria y de Especializada, responsables de la Administración sanitaria de todas las comunidades autónomas y pacientes.
La cronicidad de la EPOC se complica por la aparición de exacerbaciones o agudizaciones que tienen un impacto negativo en el consumo de recursos sanitarios y económicos, en los síntomas, en el estado de salud percibida y, lo más importante, en la supervivencia de la enfermedad.
Protocolos específicos
Es por ello que la atención a las exacerbaciones de la EPOC constituye una de las líneas de la estrategia. Su objetivo general es, según el Ministerio, “proporcionar un tratamiento adecuado a los afectados que presentan exacerbaciones en su domicilio o en el nivel asistencial más apropiado”. Uno de los objetivos específicos es “implantar vías clínicas, protocolos o procesos asistenciales de atención a la exacerbación de la EPOC basados en la mejor evidencia científica”.
Así, en el apartado de recomendaciones de la estrategia se hace hincapié en el desarrollo de programas integrales específicos para la atención de pacientes con frecuentes agudizaciones, los denominados frecuentadores, como constitutivos de un grupo de alto riesgo. En los planes estratégicos de algunas CCAA ya se aplican procesos integrales encaminados a la atención de todos los pacientes que sufren una agudización, como forma de racionalizar los recursos y asegurar la continuidad asistencial, calidad y eficiencia.
Por estas razones se ha elaborado este nuevo PAI-PACEX que, junto con la estrategia y la guía, “contribuye al mayor conocimiento de la enfermedad, a la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a la mejora de su abordaje y a la utilización de pautas terapéuticas basadas en la evidencia científica”. Según la Administración sanitaria, su implantación “es una de las acciones más ambiciosas para el logro de los objetivos de la estrategia”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios