La resonancia magnética (RM) fetal ofrece información precisa sobre la patología fetal, lo que ayuda a la toma de decisiones a las parejas, tal y como se señalará en las III Jornadas de la SERAM-ARRS en la ponencia ‘RM fetal: ¿cuándo, cómo y por qué?’ del doctor Roberto Llorens Salvador, radiólogo pediátrico especializado en imagen perinatal del Hospital La Fe de Valencia, y miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).
“El informe radiológico de la resonancia magnética fetal puede tener repercusiones importantes, como la interrupción del embarazo, la indicación de cirugía fetal o terminar la gestación en un centro de referencia con técnicas especiales para proteger la vía aérea del recién nacido, entre otros. Por ello, mediante nuestros estudios de imagen prenatal impactamos en el transcurso de una gestación, en la vida de la pareja y del feto”, comenta el doctor Llorens.
La resonancia magnética fetal como técnica complementaria a la ecografía
La RM fetal que se abordará en estas jornadas del 31 de mayo al 2 de junio es una técnica complementaria a la ecografía fetal que se realiza a todas las gestantes que siguen el control de su embarazo. En general en España estas ecografías las hace un ginecólogo. Cuando hay una sospecha de patología fetal, se envía a la gestante a un centro de referencia en el que se le realiza la ecografía fetal avanzada, por expertos ecografistas de medicina maternofetal.
Si estos expertos no pueden mediante ecografía valorar la patología del feto, por diferentes motivos —si la paciente tiene poco líquido amniótico, la posición del feto que impide su valoración, la patología es compleja, la ecografía no basta—, es cuando se realiza la RM fetal.
El doctor Llorens señala que “la particularidad de la resonancia magnética fetal es que se hace a un paciente, el feto, que al estar intraútero, se mueve, y la planificación del estudio, así como la adquisición de las imágenes y el tipo de secuencias de RM, es distinta a la de la vida posnatal”.
Una de las ventajas de la RM fetal es que se conoce mejor la patología fetal antes del nacimiento, y se pueden planificar tanto el parto como el tratamiento posterior. Por ello, se consigue mejorar el asesoramiento a las parejas sobre la enfermedad que su hijo/a padece antes del nacimiento, se les informa mejor y la toma de decisiones se realiza con información más precisa.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios