Ingenieros de la Universidad de California en San Diego han desarrollado un clip simple y de bajo costo que usa la cámara y el flash de un ‘smartphone’ para monitorear la presión arterial en la punta del dedo del usuario.
El clip funciona con una aplicación de teléfono inteligente personalizada y el coste está en 80 céntimos de dólar. Los investigadores estiman que el costo podría ser de tan solo 10 centavos cuando se fabrique a escala. La tecnología se publicó el 29 de mayo en Scientific Reports. Aseguran que podría ayudar a que controlar la presión arterial con un móvil sea fácil, asequible y accesible para las personas en comunidades de escasos recursos.
Este accesorio para el móvil podría beneficiar a adultos mayores y embarazadas, por ejemplo, en el manejo de padecimientos como la presión arterial alta. “Hemos creado una solución económica para reducir la barrera del control de la tensión arterial”, dijo el primer autor del estudio, Yinan (Tom) Xuan, un doctorado en ingeniería eléctrica e informática y estudiante en la Universidad de California San Diego.
El clip de control de presión arterial para móvil, ideal para quienes no pueden ir con frecuencia al médico
“Debido a su bajo costo, estos clips se pueden entregar a cualquiera que los necesite pero que no pueda ir a una clínica con regularidad”, dijo el autor principal del estudio, Edward Wang, profesor de ingeniería eléctrica e informática en la UC San Diego. “Se le podría dar un clip de control de la presión arterial en su chequeo, al igual que cuando recibe un paquete de hilo dental y un cepillo de dientes en su visita al dentista”.
Otra ventaja clave del clip es que no necesita ser calibrado. “Esto es lo que distingue a nuestro dispositivo de otros monitores de presión arterial”, dijo Wang. Explicó que otros sistemas sin brazalete que se están desarrollando para relojes inteligentes y teléfonos inteligentes requieren obtener accesorios separados, como un brazalete. “El nuestro es un sistema sin calibración, lo que significa que puede usar nuestro dispositivo sin tocar otro monitor de presión arterial para obtener una lectura confiable de la presión arterial”.
La presión del dedo mide la tensión arterial
Para medir la presión arterial, el usuario simplemente presiona el clip con la yema del dedo. Una aplicación de teléfono inteligente personalizada guía al usuario sobre la fuerza y el tiempo que debe presionar durante la medición.
El clip es un accesorio de plástico impreso en 3D que se coloca sobre la cámara y el flash de un teléfono inteligente. Presenta un diseño óptico similar al de una cámara estenopeica. Cuando el usuario presiona el clip, el flash del teléfono inteligente ilumina la punta del dedo. Luego, esa luz se proyecta a través de un canal del tamaño de un agujero de alfiler hacia la cámara como una imagen de un círculo rojo. Un resorte dentro del clip permite al usuario presionar con diferentes niveles de fuerza. Cuanto más presiona el usuario, más grande aparece el círculo rojo en la cámara.
24 voluntarios probaron con éxito este nuevo invento
Al observar el tamaño del círculo, la aplicación puede medir la cantidad de presión que aplica la yema del dedo del usuario. Y al observar el brillo del círculo, la aplicación puede medir el volumen de sangre que entra y sale de la yema del dedo. Un algoritmo convierte esta información en lecturas de presión arterial sistólica y diastólica.
Los investigadores probaron el clip en 24 voluntarios del Centro Médico de UC San Diego. Los resultados fueron comparables a los obtenidos con un manguito de presión arterial. “Usar un manguito de presión arterial estándar puede ser difícil de colocar correctamente, y esta solución tiene el potencial de facilitar que los adultos mayores controlen la presión arterial por sí mismos”, dijo la coautora del estudio y colaboradora médica Alison Moore, jefa del División de Geriatría en el Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de UC San Diego.
Si bien el equipo solo ha probado la solución en un solo modelo de teléfono inteligente, el diseño actual del clip teóricamente debería funcionar en otros modelos de teléfonos, dijo Xuan. Los próximos pasos incluyen hacer que la tecnología sea más fácil de usar, especialmente para los adultos mayores, probar su precisión en diferentes tonos de piel y crear un diseño más universal.
Artículo de referencia: Ultra-low-cost Mechanical Smartphone Attachment for No-Calibration Blood Pressure Measurement
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios