En 2015, se registraron un total de 389 incidentes con 461 trabajadores afectados. La Consejería de Sanidad extenderá los protocolos de su Guía de Seguridad a todas las áreas en las que los profesionales puedan atender a pacientes con problemas psíquicos y se pondrá en marcha un nuevo programa de comunicación y registro de las agresiones.
A lo largo de 2015, se registraron en los centros de Sacyl un total de 389 incidentes –frente a los 375 de 2014-, de los cuales 218 tuvieron lugar en los hospitales, 165 en los centros de Atención Primaria, cinco en el Servicio de Emergencias y uno en la Gerencia de Salud de Área. También aumenta el número de profesionales afectados, pues se pasa de 435, el año anterior, a 461, de los cuales 272 fueron en los hospitales y 183 en los centros de Atención Primaria.
Estos datos, dados a conocer esta mañana en el pleno ordinario de la sección de agresiones del Observatorio Único de Castilla y León, muestran un incremento de las agresiones que se debe, en parte, a la mayor concienciación de los profesionales en la importancia de informar, registrar y, en su caso, denunciar cuando se produzca algún acto violento.
Del total de los profesionales afectados a lo largo de 2015, 160 fueron médicos, 156 profesionales de enfermería, 74 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, 26 celadores y 45 correspondientes a otras categorías. Además, 80 de ellos fueron hombres y 381 mujeres, de lo que se deduce que sufrieron agresiones el 0,97 % de los hombres de la plantilla de Sacyl y el 1,40 % de las mujeres.
Por tipo de agresiones, el estudio concluye que el 67% de las agresiones fueron de carácter verbal, un 18% fueron psicológicas y el 15% de todas las registradas fueron físicas. De las agresiones de carácter físico, casi el 50% se produjeron en el área de Psiquiatría, siete en Urgencias, una en Medicina Interna, dos en las consultas, una en el domicilio del paciente, cuatro en la vía pública y 33 en otros lugares.
Medidas de prevención
Para que los profesionales registren las agresiones, para tratar de reducirlas al mínimo y también para concienciar a los usuarios del sistema de salud, la Gerencia Regional de Salud ha tomado diversas medidas, entre las que destaca la puesta en marcha del Botón de Alarma en los equipos informáticos, instalado en 133 centros de salud –en 2015, fue utilizado una vez en un centro de salud de León-, con intención de extenderlo a las áreas que aún no lo tienen.
Además, en 2015, se llevaron a cabo 29 ediciones de cursos de formación en los que participaron 468 trabajadores. Estos cursos estaban dirigidos a prevenir agresiones o detectar conductas violentas, al manejo de pacientes con problemas psíquicos en los servicios de Urgencias o Atención Primaria o a mejorar las habilidades de comunicación. Desde la firma del Pacto frente a las Agresiones en 2008, se ha formado a 9.260 trabajadores.
Hay que recordar además que, con la modificación en 2013 del artículo 34 de la Ley 8/2010, Castilla y León, junto con Aragón, fue la primera Comunidad en considerar, en diciembre de 2013, autoridad pública al personal de los centros sanitarios, lo que otorga a los profesionales el derecho de ser respetados y valorados y la presunción de veracidad.
Sentencias condenatorias
Por otra parte, hay que señalar que desde el año 2006, cuando empezó a desarrollarse el seguro de defensa jurídica, hasta el cierre de 2015, se han dictado en Castilla y León un total de 167 sentencias condenatorias, 40 de las cuales por delito –36 por delito de atentado-.
Además, durante 2015 el teléfono 012 de la Junta de Castilla y León recibió siete llamadas de profesionales de Sacyl solicitando información sobre las actuaciones posteriores a una agresión, la mayoría de las cuales fueron derivadas al teléfono de asistencia jurídica. El portal de Salud cuenta en su apartado de Prevención de Riesgos Laborales con una sección dedicada al Plan Integral frente a las Agresiones.
En 2015, se ha iniciado la revisión de los protocolos contenidos en la Guía de Seguridad elaborada en 2008 –diseñada especialmente para los servicios de Psiquiatría- para extenderlos a los servicios de Urgencias, hospitalización, Emergencias, Atención Primaria y, en general, a todos los ámbitos en los que un profesional pueda atender a un paciente con problemas psíquicos. También se está trabajando en la revisión del protocolo de atención a pacientes con riesgo de agitación, heteroagresividad y comportamientos antisociales.
Se implantará un nuevo modelo de comunicación y registro con los objetivos de recabar datos complementarios que agilicen los procesos, fomentar la participación de los trabajadores en la propuesta de medidas de prevención e informar de forma más exhaustiva a los trabajadores sobre los pasos que se deben seguir después de la agresión.
Satse denuncia un incremento en Enfermería
El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León, ha registrado un aumento de las agresiones al personal de enfermería en el último año, especialmente las agresiones verbales, según ha podido constatar en su registro. “Es una consecuencia más del contexto de crisis, los recortes y el aumento de la presión asistencial, especialmente en Atención Primaria, donde se han eliminado las sustituciones del personal, lo que genera más profesionales “quemados” y un deterioro de las condiciones laborales”, comenta Silvia Sáez Belloso, secretaria general de esta organización sindical en la Comunidad.
A esta situación, confirman desde SATSE, “hay que añadir la falta de implicación y acción de Sacyl ya que el ‘botón antipánico’, que se puso a disposición de los profesionales en las consultas, para avisar en caso de agresión, no funciona, lo que es una muestra más de los constantes fallos del sistema informático”.
“Solicitamos una mayor implicación de la Consejería de Sanidad ya que afecta a las condiciones en las que ejercen su función los profesionales y a la calidad de la atención que se proporciona a los pacientes,” añade Silvia Sáez Belloso. Desde el sindicato se pide actuar a todos los niveles con más prevención, sensibilización, información y apoyo.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios