El Sindicato de Enfermería, Sarse de Castilla y León rechaza totalmente la nueva estructura periférica de Sacyl que planea la Consejería de Sanidad, puesto que relega a la enfermería a un segundo plano en la gestión de recursos humanos y la degrada frente a otros profesionales.
Satse ha conocido que las gerencias de Sacyl ya cuentan con el borrador en el que la Consejería de Sanidad define cómo será la estructura periférica del sistema regional de salud, borrador que en ningún momento se ha facilitado a las organizaciones sindicales, a pesar de que el Sindicato de Enfermería lo ha solicitado en numerosas ocasiones, lo que demuestra el ocultismo con el que se ha llevado a cabo.
Satse denuncia que el contenido de ese borrador degrada a la enfermería a un segundo plano dentro de la estructura de las gerencias de Sacyl, ya que relega a esta profesión en el organigrama y la hace depender de una Dirección de Procesos, sin tener en cuenta su capacidad de gestión de profesionales.
De este modo, no se tiene en cuenta que los enfermeros son la profesión más numerosa del sistema sanitario y que de su adecuada organización dependen directamente los cuidados que se les prestan a los usuarios del sistema de salud, organización que debe ser dirigida por un profesional enfermero y no debe dejarse en manos de un gestor que desconozca las competencias de la profesión y de la atención que presta a los pacientes.
Satse asegura que si no se mantiene la estructura actual, en la que la Dirección de Enfermería es autónoma a la hora de toma de decisiones, y se establece la estructura que pretende la Consejería, en la que cualquier decisión de cobertura de puestos, administración de cuidados va a estar supeditada a la decisión final de un gestor, los grandes perjudicados serán los usuarios, ya que el hecho de que los enfermeros de Castilla y León sean dirigidos y organizado su trabajo por un profesional que no sea enfermero (sea médico, abogado, economista, etc.), implica que se prime el ahorro económico frente a la calidad de los cuidados que se ofrezcan.
Retroceso en el desarrollo profesional
Hay que señalar que paralelamente va a afectar a las condiciones laborales y profesionales de la enfermería, ya que van a pasar a ser dirigidos por un gestor que no conoce detalladamente las competencias de la enfermería ni los cuidados que puede ofrecer esta profesión.
De llevarse a efecto esta nueva estructura de Sacyl, implicará un retroceso en el desarrollo profesional de la enfermería, cuando es una profesión perfectamente capacitada por su nivel de conocimientos, su preparación universitaria como titulación de Grado y con competencias para poder ocupar cualquiera de los puestos de dirección en Sacyl, tal y como se estaba haciendo hasta ahora, e implicará un perjuicio para todos los castellanoleoneses que sufrirán que prime lo económico frente a una adecuada atención sanitaria.
Satse anuncia que si la Consejería no renuncia a esta nueva planificación, este Sindicato se verá obligado a convocar movilizaciones para defender los derechos de los profesionales de enfermería de la Comunidad.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios