El Sindicato de Enfermería de Castilla y León (SATSE) se ha reunido hoy con procuradores del grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes regionales ara trasladarles las reivindicaciones y problemas que afectan actualmente a los profesionales enfermeros de la Comunidad, entre ellos la carga asistencial que soportan.
Al encuentro han asistido la secretaria general de SATSE Castilla y León, Silvia Saéz, los delegados Jesús Gómez (Acción Sindical) y Sonia Misiego (Estudios y Desarrollo Profesional) y los procuradores por el PP Carlos Fernández Carriedo, Alejandro Vázquez Ramos (Comisión de Sanidad) y Salvador Cruz García (Hacienda).
Esta reunión se enmarca dentro de los encuentros que el sindicato mantiene en los últimos días con los grupos parlamentarios con representación en las Cortes regionales. Así, la pasada semana los responsables de SATSE intercambiaron puntos de vista con los grupos del PSOE, Ciudadanos, IU y Podemos.
Suspensión de la OPE
Según informa la organización en una nota de prensa, hoy se ha trasladado a los responsables del PP “la preocupación existente en el colectivo de Enfermería de la Comunidad por cuestiones como la suspensión cautelar de las oposiciones de Enfermería el pasado mes de noviembre y la perspectiva de que se convoque un nuevo proceso selectivo en marzo de 2016 sin haberse resuelto el anterior en los tribunales”.
Además, los representantes de SATSE han expuesto la situación “preocupante de falta de efectivos suficientes de Enfermería para poder cubrir la asistencia sanitaria de la región con los estándares de calidad que ésta precisa, debido a que faltan sustituciones del personal de baja o que disfruta de permisos o libranzas, lo que está contribuyendo a sobrecargar de trabajo a las enfermeras”.
Asimismo, el sindicato ha insistido al PP, “dado que es el partido en el Gobierno autonómico, en la necesidad de que se contemple un desarrollo profesional más amplio para la Enfermería, profesión que cuenta con una titulación universitaria de grado y que reúne competencias profesionales que pueden contribuir en enorme medida a mejorar la asistencia sanitaria y hacerla más eficiente”.
Dentro de este último apartado, ha recordado que uno de los asuntos “que genera inquietud en los profesionales es el real decreto que ha entrado en vigor recientemente y que regula la prescripción enfermera sin garantías para los profesionales y supeditando su trabajo al de los médicos”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios