El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León denuncia la actitud que mantiene hacia las enfermeras el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad. En unas instrucciones sobre el inicio de un Programa piloto de vacunación frente al Herpes Zóster en grupos de riesgo, dirigidas a los Servicios Territoriales de la Junta, el director general de Salud Pública “evita referirse a las enfermeras como responsables de la vacunación que son y se refiere al profesional sanitario que administra la vacunación”, subrayan.
Este sindicato recuerda que se da la circunstancia de que las instrucciones se remiten a los Servicios Territoriales que, a su vez, posteriormente “las deben trasladar a las enfermeras porque son los responsables del Equipo de Atención Primaria encargados de la vacunación”. Para SATSE Castilla y León esta forma de actuar es un claro menosprecio hacia la profesión de enfermería, “cuando no un desconocimiento de las competencias profesionales de las enfermeras, responsables de los programas de vacunación a la población, por lo que califica de intolerable esta actitud en un director general de Salud Pública”.
SATSE recuerda que la profesión enfermera es reiteradamente obviada en las campañas y mensajes que desde la Consejería se dirigen a la población cuando tiene ahora la titulación universitaria de Grado, “competencias profesionales propias y son los responsables de la solicitud, custodia, captación (compartida), aplicación, registro y evaluación de los programas de vacunas tanto infantiles como adultos en los centros sanitarios de esta Comunidad”.
Por este motivo, van a instar a las enfermeras de Atención Primaria de la Comunidad a no colaborar con esta campaña o programa piloto “más que en lo estrictamente necesario como forma de protesta por este menosprecio de unos profesionales que son un pilar básico de la sanidad de la Comunidad”, un mensaje que debe transmitirse a la población, “cosa que con la actitud del director general no se produce“, sentencian.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios