El Sindicato de Enfermería de Castilla y León, ha insistido en su oposición a que la Consejeria de Sanidad extienda a otras categorías profesionales la compensación reconocida a los enfermeros por el tiempo que dedican a informar a los compañeros que les relevan tras finalizar su turno para garantizar la continuidad asistencial. Según la organización, que emprenderá medidas de presión si no se suspende la negociación, considera que esta continuidad de cuidados es competencia exclusiva del personal de Enfermería.
El Sindicato de Enfermería de Castilla y León (SATSE) ha insistido hoy en rueda de presa en que la Consejería de Sanidad de la Comunidad “ha engañado a esta organización sindical cuando reconoció a la Enfermería la realización de una jornada a mayores que se dedica a garantizar la continuidad asistencial a los pacientes hospitalizados”, porque ahora “acepta extender este reconocimiento a otras categorías profesionales”.
Como explica la organización, la Mesa Sectorial de Sanidad ha abordado hoy la negociación para ampliar estas compensaciones a otras categorías, “después de que SATSE haya estado dos años trabajando para lograr que se reconociera a los enfermeros el tiempo que a diario dedican a mayores de su jornada a dar información al compañero que les releva en el puesto de trabajo para garantizar la continuidad de cuidados a los pacientes ingresados”, un reconocimiento que se logró a finales de 2012 a través de la firma de un pacto entre la Consejería y el sindicato.
En él, continúa el colectivo, “se reconocía exclusivamente a los profesionales de Enfermería la existencia de la realización de una jornada a mayores para poder garantizar la continuidad asistencial, y se puso en marcha un pilotaje de ese reconocimiento en los hospitales de la Comunidad. Ahora, “por presiones de algunos sindicatos, se introduce en la negociación de la jornada laboral de 2014 su reconocimiento para otras categorías profesionales”.
A este respecto, SATSE quiso constatar que no es lo mismo “el solape o solapamiento de turnos que pueden tener todos los empleados de la Sanidad que la continuidad de los cuidados a los pacientes, competencia profesional de Enfermería”. Por tanto, la organización sindical considera roto el pacto de 2012.
Además, sostiene que “si se quiere compensar de algún modo a todas categorías profesionales por un tiempo perdido en el cambio de turno, también se debe compensar por ello a los enfermeros, a mayores del reconocimiento que ya tienen por la continuidad asistencial”.
Del mismo modo, SATSE advierte de que “si no se rectifica esta negociación, emprenderá acciones para reivindicar el papel de los enfermeros en esa continuidad de cuidados”, al tiempo que rechaza que el reconocimiento de ese tiempo que excede la jornada ordinaria “sea utilizado en la precampaña electoral para introducir la negociación de otros colectivos y compensarles por los días libres que se les han eliminado por los recortes”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios