El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, un mayor liderazgo de las enfermeras dentro de los distintos ámbitos de responsabilidad administrativa y política de nuestro país que haga posible que su gran profesionalidad, cualificación y compromiso con la sociedad mejore la salud, bienestar y calidad de vida del conjunto de la ciudadanía.
El Sindicato de Enfermería se ha sumado, un año más, a la campaña de información y sensibilización social puesta en marcha por las Naciones Unidas y que, con el lema Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19, se centra en 2021 en los enormes esfuerzos que realizan las mujeres y las niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia del coronavirus.
SATSE subraya que las mujeres enfermeras han demostrado a lo largo de actual crisis sanitaria y social provocada por la covid-19 sus grandes capacidades de organización, resolución, adaptación a entornos cambiantes e innovación en busca de una mejor atención y cuidados a sus pacientes y a la ciudadanía en general sin renunciar a su cercanía y valores humanos en unos momentos especialmente duros y difíciles.
“La gran responsabilidad, profesionalidad y compromiso con la sociedad demostrada siempre por las enfermeras a la hora de desarrollar su actividad asistencial, gestora, educadora, formativa o investigadora ha sido más patente que nunca en el año que llevamos ya de pandemia”, apuntan desde la organización sindical.
Por ello, y al igual que defienden las Naciones Unidas a nivel mundial, el Sindicato de Enfermería considera que ha llegado el momento de que las mujeres enfermeras ocupen más puestos y de mayor responsabilidad a nivel, no solo sanitario (gerencias, consejerías de Sanidad…), sino también en otros ámbitos de gobierno o de representación pública, como los parlamentos autonómicos o nacional, y dentro de los partidos políticos.
Asimismo, y en lo que respecta al ámbito sanitario, desde SATSE se reclama que las decisiones que afectan a los cuidados de las personas deben ser tomadas siempre por las enfermeras por sus conocimientos, experiencia y visión integral de lo que sucede en cada momento y en cada lugar. “Al igual que nada de lo que afecta a las mujeres puede hacerse sin las mujeres, nada de lo que afecta a las enfermeras puede hacerse sin las enfermeras”, añade.
El Sindicato de Enfermería asegura que, aunque se han experimentado avances en los últimos años y especialmente en los últimos meses a consecuencia de la pandemia de la covid-19, aún se está lejos de alcanzar el objetivo de lograr la visibilidad y reconocimiento social que se merecen las mujeres enfermeras por su imprescindible y decisiva labor dentro de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).
De igual manera, SATSE quiere aprovechar la celebración del Día Internacional de la Mujer para animar a las enfermeras a que sean conscientes de su gran potencial y den un paso al frente reclamando también la necesidad de ocupar puestos de alta responsabilidad para poder cambiar a mejor la sanidad y la sociedad. “Tenemos que creer en nuestro valor añadido y reivindicar lo que en justicia merecemos”, recalca.
Por último, el Sindicato de Enfermería destaca la absoluta necesidad de acabar, de una vez por todas, con cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, así como la de lograr una sociedad más justa e igualitaria dónde no persistan ya barreras y obstáculos ante cualquier objetivo o meta que se propongan en todos los ámbitos de la vida por el mero hecho de ser mujer.
La Fisioterapia acompaña a la mujer en las diversas etapas de su vida
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer, recordando la importancia de la Fisioterapia en cada una de las etapas de la vida, en las que la mujer afronta cambios de todo tipo, ya sean metabólicos, físicos o emocionales, derivados del periodo de desarrollo en la adolescencia, la maternidad o la menopausia. Y lo hace no solo desde el tratamiento, sino que, fundamentalmente, lo hace desde la educación para la salud y la prevención.
La Fisioterapia aplicada al cuidado de la mujer busca resolver dolencias específicas, que afectan de forma directa a la mayoría de la población femenina y que influyen negativamente en su calidad de vida. Los tratamientos se realizan de manera personalizada para lograr mejorar y recuperar la salud.
Las alteraciones del suelo pélvico, que provocan problemas de incontinencia urinaria tanto en la maternidad, como en la madurez y el dolor pélvico son algunas de las situaciones más habituales, que requieren tratamiento de Fisioterapia.
Incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria afecta a millones de personas, especialmente a las mujeres y se incrementa con la edad. Tiene importantes repercusiones que afectan negativamente a la mujer, no sólo a nivel físico, sino también psicológico y social, puesto que puede generar ansiedad y una reducción de sus relaciones sociales y afectivas. Sin embargo, no es una situación inevitable con la edad, ya que si se detecta de manera precoz puede establecerse un tratamiento apropiado.
La obesidad y la debilidad de la faja abdominal, la mala gestión de esfuerzos, el deporte de impacto, así como los embarazos, partos y la menopausia producen cambios en la estructura del aparato genitourinario. La fisioterapia en pelviperineología a través de tratamientos como el fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico, la reeducación vesical, la electroestimulación, y otras técnicas puede prevenir y tratar este tipo de patologías que tanto perjuicio producen en millones de mujeres.
Dolor pélvico
El dolor pélvico se focaliza en la zona abdominal inferior o en la pelvis. Sus causas son variadas, como la endometriosis (presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina durante la edad reproductiva), síndrome premenstrual, problemas gastrointestinales, descompensaciones posturales que llevan a un desequilibrio de la musculatura o dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales).
La Fisioterapia es muy beneficiosa en el tratamiento del dolor pélvico. La electroterapia es una de las técnicas más efectivas, ya que mejora otros aspectos como la sintomatología urinaria o la función sexual.
Además de los procedimientos ya citados, hay otras situaciones como el tratamiento abdominal tras el parto, el prolapso genital o el tratamiento de las secuelas del cáncer de mama en las que la Fisioterapia es fundamental para mejorar la calidad de vida de las mujeres.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios