La intención del Sindicato Médico CESM es reclamar la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que no cobraron los médicos MIR. En este proceso, se han presentado 159 reclamaciones individuales. Además, recuerdan que ya existen sentencias favorables al respecto
El Sindicato Médico CESM ha presentado una reclamación previa individual ante la administración de 159 médicos MIR que no cobraron la paga extraordinaria de diciembre de 2012. Esta gestión, realizada de forma gratuita, se hace extensiva al resto de facultativos y licenciados estatutarios que no recibieron dicha paga. En este último caso, podrá hacerse con un plazo mayor (cuatro años desde el 2012). El sindicato confía en recibir un mayor número de sentencias favorables, como afirman en un comunicado.
Asimismo, detallan que los médicos MIR y resto de licenciados en formación, que tienen una relación de tipo laboral especial (RD 1146/2006) y que no son estatutarios, el plazo para la reclamación previa terminaba en noviembre del presente año. Antes de cumplirse esa fecha, CESM ha promovido la reclamación previa individual y gratuita de dicha paga extra a 159 médicos MIR.
En dicha reclamación, presentan como fundamentos que constituye una arbitrariedad prohibida a los poderes públicos (art. 9.3 de la Constitución Española), que causa inseguridad jurídica, además de ser una violación del principio de igualdad, “pues solo se suprimió dicha paga a unos trabajadores y a otros no”, subrayan desde el sindicato. Además, insisten en que es una imposición unilateral del Gobierno (art. 28 de la Constitución), y supone la ruptura del derecho a la negociación colectiva (incumpliendo el capítulo IV de la Ley 7/2007, de Estatuto Básico del Empleado Público EBEP, entre otros argumentos.
El Sindicato Médico apunta a que ya existen sentencias favorables al respecto, en concreto, como la dictada en el Juzgado de lo Social nº 1 de Palencia en Conflicto Colectivo nº 108/2013, donde se declara que el personal laboral de la Diputación Provincial de Palencia tiene derecho a percibir las cantidades correspondientes a la gratificación extraordinaria de diciembre de 2012 en función del grupo y nivel retributivo correspondiente.
CESM confía en el reconocimiento favorable por la administración, “que evite sucesivas reclamaciones, pero en caso contrario, se realizarán, para todos los interesados, las consiguientes denuncias individuales en el juzgado y en el plazo legalmente establecido”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios