El sector de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ha manifestado a través de un comunicado su “malestar por el desigual reparto entre los profesionales” del complemento de productividad de 2011 que la Consejería de Sanidad adeudaba a los trabajadores de Sacyl.
Según indica la organización sindical, el cobro de estas cuantías, “en la práctica, no siempre se corresponde con el trabajo y la atención al paciente”, porque “aunque sobre el papel se estén cumpliendo los objetivos, es necesario garantizar que sean los profesionales que mejor y más adecuadamente realizan su actividad asistencial quienes se beneficien del cobro”.
Por otra parte, asegura, “la productividad se focaliza en el colectivo médico, defendido por CESM, postergando al resto de los profesionales, empezando por los de Enfermería, que con su labor hacen posible la mejora de la atención sanitaria a la población”. A este respecto, UGT menciona como ejemplo que en Atención Primaria “todo el colectivo administrativo que realiza la tramitación de las citas, la tarjeta sanitaria, la recogida de volantes y otras gestiones no percibe reconocimiento alguno por su empeño en que mejore la actividad asistencial”.
A este respecto, el sindicato defiende que “todos los profesionales -empezando por los médicos, lo mismo que las demás categorías de Sacyl- vean retribuido su esfuerzo por mejorar las prestaciones del sistema sanitario a través de la productividad”. Por ello, considera que “ni la retribución puede ceñirse a criterios teóricos, a veces más encaminados al ahorro presupuestario que a la adecuada atención sanitaria, ni puede focalizarse en un solo colectivo, relegando a las demás categorías que contribuyen igualmente a mejorar la calidad asistencial del sistema”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios