Desde la FSP-UGT denuncian la pérdida de plantilla del Complejo Asistencial de Salamanca, pero especialmente les preocupa “la disminución del personal de Enfermería y TCAE que es el personal que está al cuidado directo del paciente”. Este sindicato cree que ya están preparando el terreno para privatizar “y lo quieren hacer a través de las Unidades de Gestión Clínica, el nuevo modelo de gestión que quiere poner en marcha el Sacyl en 2015”.
Para UGT, la estrategia de la Junta de Castilla y León es agotar el sistema “privándolo de presupuesto para que caiga por su propio peso”. Y añade, que de esta forma mostraran a la población una sanidad “decadente, sin recursos y precaria teniendo la escusa perfecta para privatizar sin la oposición de la población, ya que esta pensará que con ella vendrán mejores tiempos”.
La FSP-UGT advierten que después de privatizar a los profesionales “irán los pacientes, porque ahí es donde está el verdadero negocio”. A día de hoy, denuncian que las plantillas se ven considerablemente mermadas “generando un aumento importante de la carga de trabajo de los profesionales, que en muchos casos manifiestan estar al límite de su capacidad, que es mucha”. En estas condiciones, apuntan desde UGT, “difícilmente se puede dar la calidad que requiere el paciente, ya que en el mismo tiempo donde antes atendían a uno, ahora tienen que atender a tres”, lamentan.
“Por esta falta de personal, los trabajadores van generando días de descanso que los supervisores no pueden dar e incluso se ven obligados a doblar turnos”, comentan. Y este sindicato reconoce que se está manteniendo la actividad asistencial “gracias al crédito de los profesionales pero la bola irá creciendo si no hay contrataciones para cubrir esas carencias”. Asimismo, enumeran las pérdidas de puestos de trabajo, con nueve logopedas, once administrativos, un albañil, dos jardineros, dos mecánicos, un pintor, siete pinches y cinco peones. En total, 28 plazas.
Plantillas de Enfermería
Este sindicato recuerda que según el gerente del hospital, a 1 de enero de 2015 hay 742 TCAE (Técnicos Cuidados Auxiliares Enfermería), que con las nuevas plantillas que pretender aprobar quedaría en 691, “la diferencia es de 51 puestos que no se van a despedir pero que se dejan de contratar”. En las nuevas plantillas aparece la creación de una nueva categoría: Técnicos de Farmacia, con una dotación de 22 plazas, “pero no dicen que éstas se irán creando una vez que se jubilen las TCAE que están realizando estas funciones en el Servicio de Farmacia del Hospital”, advierten.
Lo mismo ocurre con Enfermería, concluyen, “pero con cifras más abultadas”. A 1 de enero de 2015, se contabilizan 1.015 “(según el gerente), y con las nuevas plantillas quedan en 901, 120 menos”. Como en la categoría anterior se irán reconvirtiendo en Enfermeras Especialistas cuando se jubilen las que ocupan ahora los puestos y finalmente quedarán en 839.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios