Profesionales Por S. A. D. Lunes, 04 Enero 2016 12:02
CUIDADOS PALIATIVOS

Una nueva guía clínica actualiza el manejo de los trastornos digestivos en enfermedad avanzada

El estreñimiento es un síntoma que afecta al 80% de estos enfermos crónicos

Vote este artículo
(1 Voto)

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha iniciado la renovación de sus documentos clínicos sobre el manejo de síntomas en enfermedad avanzada con la publicación de la 'Guía Clínica sobre Tratamientos Digestivos en Pacientes con Enfermedad Avanzada'. Se trata de una actualización que aspira a ser de referencia para el abordaje de procesos como el estreñimiento, un síntoma que afecta al 80% de los enfermos crónicos avanzados, apuntan desde esta sociedad científica.

Con el nuevo documento, publicado con la colaboración de Norgine, SECPAL quiere poner al alcance de todos los profesionales sanitarios de Hispanoamérica que trabajan con enfermos crónicos avanzados, una herramienta que acerca las últimas evidencias en este campo a la práctica clínica, según destaca Antonio Noguera, médico del equipo de soporte hospitalario de control de síntomas de la Clínica Universidad de Navarra y uno de los autores.

La guía destaca por ser “muy práctica, muy orientada al clínico de a pie, y no sólo para cuidados paliativos”. En este sentido, también pretende ser útil para Atención Primaria y para los servicios hospitalarios que atienden patología crónica avanzada, “no sólo Oncología, sino también para Nefrología, Neumología o Cardiología, donde estos síntomas son igual de prevalentes que en el paciente oncológico”, tal y como explica Cristina de Miguel, médico del ESAD del Centro de Salud de Espronceda de la Dirección Asistencial Centro de Madrid, que es otra de las autoras de la guía.

Confort del paciente

Por su parte, Elena Carrascal, enfermera del Hospital Centro de Cuidados Laguna de Madrid, destaca que la guía va a contribuir a una mejora del manejo del estreñimiento. “Nos va a ayudar, ha dicho, a valorar un síntoma que es muy olvidado, tanto por el paciente, que a veces no lo percibe y no lo comenta como molestia, como por los profesionales, porque solemos dar prioridad a otros que pueden ser más relevantes como el dolor o la disnea”. Desde este punto de vista, según Carrascal, el documento va a permitir, mediante la pauta clínica, que profesional se adelante en el tiempo al confort del paciente.

Esa contribución a la calidad de vida del paciente es la que ha destacado Tatiana Vilches, directora médico de Laboratorios Norgine España, quien ha señalado que para Norgine es un orgullo poder colaborar con SECPAL y contribuir con un documento de tanta calidad al compromiso con profesionales y pacientes para mejorar la calidad de vida en la medida de lo posible.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.