Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se insiste en la necesidad de que se impulsen leyes que prohíban fumar en espacios públicos abiertos, como terrazas y playas.
Estas últimas son, según recuerdan los especialistas, “áreas muy sensibles, no solo para los fumadores pasivos”, sino también porque “un altísimo porcentaje de las colillas de los cigarros –que contienen 7.000 elementos tóxicos tan nocivos como el arsénico o el plomo– son desechadas en el medio ambiente”.
Según los neumólogos de la SEPAR, cerca de 4,5 billones de colillas acaban cada año en el medio ambiente, donde se degradan en microfibras tóxicas “que son ingeridas por toda clase de animales marinos, llegando incluso a nuestros alimentos”. Asimismo, añaden, los residuos de los cigarrillos y de los productos de vapeo “no pueden ser eliminados en su totalidad, ni siquiera tras el tratamiento de las aguas residuales”.
“La exposición al humo del tabaco, también de segunda y tercera mano, es decir, en los fumadores pasivos, se asocia a una mayor predisposición a padecer enfermedades cardiorrespiratorias crónicas, cáncer de pulmón, mayor riesgo de agudizaciones y peor pronóstico”, destaca la Dra. Cristina Martínez, neumóloga y coordinadora del área de Medio Ambiente de SEPAR, quien añade: “No podemos olvidar que, de acuerdo con estudios internacionales, en el mundo se arrojan al medio ambiente 143.000 colillas por segundo. De hecho, las colillas son el 40% de los residuos del mar Mediterráneo, y requieren de aproximadamente 12 años para degradarse”.
Cinco medidas “irrenunciables” en la ley antitabaco
En España, la última norma vigente contra el tabaquismo es la Ley 42/2010, que para esta sociedad científica tiene “algunas deficiencias que merece la pena abordar” para que sea “más eficaz y eficiente” a la hora de prevenir que los jóvenes se inicien en el consumo de tabaco, facilitar que los fumadores dejen de fumar “y proteger la salud de los no fumadores. Así lo indica el Dr. Carlos Rábade, neumólogo y coordinador del área de Tabaquismo de SEPAR, una entidad que desde el pasado año reclama “cinco medidas irrenunciables que debe incluir la nueva ley antitabaco: prohibir el consumo en espacios públicos; incrementar el precio de este producto; instaurar el empaquetado genérico, una medida con éxito probado ya en otros países; regular que tanto cigarrillos tradicionales como electrónicos sigan las mismas normas de venta, consumo y publicidad e instaurar en todo el SNS unidades antitabaco, financiando las terapias.
“Especialmente en este Día Mundial del Medio Ambiente, la prohibición de fumar en lugares públicos es una medida más que positiva que puede ofrecer beneficios a corto plazo”, señala la Dra. Martínez. Por su parte, el Dr. Rábade subraya: “Desde SEPAR instamos a los responsables de legislar a que este trámite se acelere. Nos estamos jugando la salud presente y futura del ecosistema y de las personas. No podemos esperar más”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios