Las condiciones meteorológicas estivales favorecen el desarrollo de microorganismos en los alimentos que pueden causar intoxicaciones y patologías graves.
Así lo recuerdan los profesionales de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), que alertan sobre el incremento de riesgo de enfermedades de transmisión alimentaria durante los meses de verano debido a las altas temperaturas, como las registradas en las últimas semanas.
Cada año se declaran en España alrededor de 500 brotes alimentarios, según datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la mayoría de ellos asociados a una inadecuada manipulación y conservación de los alimentos en los propios hogares. Por ello, desde la OCV se subraya que, “con un correcto tratamiento de los alimentos por parte de los consumidores, se podrían evitar más del 50% de estas intoxicaciones”.
Las temperaturas de entre 30 y 40 grados centígrados son especialmente propicias para el crecimiento de bacterias como Salmonella, Escherichia coli y Listeria monocytogenes. Estas bacterias pueden causar enfermedades de transmisión alimentaria severas que, en casos extremos, pueden derivar en otras patologías, como el cáncer o trastornos neurológicos.
Una correcta conservación para evitar las enfermedades de transmisión alimentaria
Para prevenir la proliferación de estos microorganismos, la OCV recomienda que “los productos que requieran refrigeración se mantengan siempre por debajo de los 5 grados centígrados”. Asimismo, “los alimentos que deben ser cocinados han de alcanzar al menos 70 grados centígrados durante su preparación para garantizar su total inocuidad”.
Además de la temperatura, la humedad es otro factor que facilita la proliferación de gérmenes. Por ello, “es esencial extremar la precaución en los lugares más húmedos y evitar dejar los alimentos a temperatura ambiente durante periodos prolongados”, destaca esta organización, que agrupa a más de 37.000 veterinarios y veterinarias del país.
“Los veterinarios supervisamos todos los procedimientos desde la granja hasta la mesa, asegurando que los alimentos están en perfectas condiciones sanitarias, pero es fundamental que los consumidores adquieran buenos hábitos de manipulación y conservación de alimentos para proteger su salud y la de sus familias”, concluyen estos profesionales.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios