Europa se enfrenta a una creciente amenaza de enfermedad hepática crónica , según una nueva serie publicada hoy en ‘The Lancet Regional Health – Europe’ , en la que participan más de 75 coautores de 30 países, liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), una institución apoyada por la Fundación “la Caixa”.
La serie, titulada Poner fin a la amenaza para la salud pública de la enfermedad hepática crónica en Europa, advierte que Europa debe ir más allá de la hepatología y abordar mejor la enfermedad hepática integrándola en los sistemas de salud europeos.
Una carga silenciosa que afecta a millones
La enfermedad hepática crónica es responsable de una carga considerable de morbilidad y mortalidad prematuras en toda Europa, con efectos desproporcionados en hombres y poblaciones socialmente desfavorecidas. Actualmente, solo la cardiopatía isquémica la supera como principal causa de años de vida laboral perdidos en Europa.
La serie también advierte que la enfermedad hepática metabólica está transformando rápidamente la carga de morbilidad hepática en Europa. Se estima que una de cada tres personas en la UE y el Reino Unido padece esteatosis hepática asociada a disfunción metabólica (EHAM), que actualmente es uno de los principales factores de riesgo de cáncer de hígado en Europa.
Europa presenta las tasas más altas de consumo de alcohol per cápita, la mayor prevalencia de consumo excesivo episódico y las tasas más bajas de abstinencia alcohólica del mundo. El alcohol, junto con la obesidad y otros factores de riesgo de enfermedad hepática, contribuye a las altas tasas de enfermedad hepática terminal y cáncer de hígado. Se estima que el alcohol causa el 40 % de las 287 000 muertes prematuras relacionadas con el hígado que se producen anualmente en Europa, aunque la cifra real podría ser mayor.
En toda Europa, las enfermedades hepáticas ya están afectando la salud de las personas en edad laboral, y las muertes por enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol y hepatitis viral no detectadas o no tratadas suelen ocurrir décadas antes que muchas otras enfermedades crónicas. La hepatitis B y C representan más del 85 % de las casi 57 000 muertes anuales debidas al VIH, la tuberculosis y las infecciones por hepatitis viral en la UE/EEE .
Más allá de la hepatología: una respuesta de salud pública más amplia
“Europa no necesita otra advertencia de que las enfermedades hepáticas están empeorando. Necesita una forma diferente de responder«, asegura Jeffrey V. Lazarus , profesor de la Escuela de Posgrado de Salud Pública y Política Sanitaria de CUNY y director del Grupo de Salud Pública sobre el Hígado de ISGlobal , y presidente de la Serie Lancet Europe.
“Cuando hablamos de alimentos ultraprocesados, bebidas alcohólicas y dietas poco saludables en general, hablamos esencialmente del riesgo de enfermedad hepática. Cuando hablamos de diabetes, obesidad y sedentarismo, también hablamos del mismo riesgo. Necesitamos políticas e intervenciones de salud pública más contundentes para abordar esta carga de enfermedad”, afirma Lazarus. “Y la atención primaria también debe cambiar. No tiene sentido que se evalúe la presión arterial, el colesterol y el peso de las personas, pero no la fibrosis hepática”, añade.
Esta serie examina la enfermedad hepática crónica desde cuatro perspectivas complementarias : 1) modelos de detección y atención, 2) preparación de políticas para la MASLD, 3) enfermedad hepática relacionada con el alcohol y MetALD, y 4) progreso hacia la eliminación de la hepatitis viral.
Este proyecto examina conjuntamente las causas metabólicas, alcohólicas y virales de las enfermedades hepáticas. «Al analizar estas causas en conjunto, estos estudios demuestran por qué Europa necesita una prevención coordinada, una detección precoz, protocolos de atención integral y un enfoque imparcial que conecte la salud hepática con la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, las políticas sobre el alcohol, la prevención del cáncer y las necesidades de las comunidades desfavorecidas», afirma Elisa Pose, copresidenta de la serie.
Prejuicios
En un comentario publicado en la serie, los defensores de los pacientes Jeff McIntyre , Gina Bartes y Raquel Peck advirtieron que las personas con enfermedades hepáticas suelen enfrentarse a prejuicios y juicios que presentan la enfermedad únicamente como consecuencia de decisiones personales. «El estigma derivado de esta falta de contexto influye directamente en la búsqueda de atención médica, la participación en el tratamiento y los resultados de salud, a la vez que moldea las prioridades políticas y contribuye a la persistente falta de diagnóstico de las enfermedades hepáticas», señalan.
Paul Brennan, copresidente de la serie, añade: «Durante demasiado tiempo hemos aceptado la normalización de cómo la sociedad en general y los grupos de presión de la industria han culpado a los individuos, en lugar de reconocer la responsabilidad colectiva del gobierno y las instituciones, así como sus fallos. Las enfermedades hepáticas, especialmente la enfermedad hepática asociada al alcohol, la hepatitis viral y la enfermedad hepática relacionada con el alcohol, afectan de manera desproporcionada a las personas más vulnerables de la sociedad. En esta serie, destacamos cómo podemos incorporar intervenciones basadas en la evidencia en torno al diagnóstico, la preparación, las vías de atención y el desarrollo de políticas para proteger mejor a las próximas generaciones de europeos».
Oportunidades perdidas para la prevención y la detección temprana
Los autores advierten además que millones de personas con enfermedad hepática crónica permanecen sin diagnosticar. La detección temprana mediante la atención primaria y comunitaria , incluyendo estrategias de diagnóstico y evaluación automatizada no invasiva de la fibrosis hepática, podría prevenir la progresión a fibrosis, cirrosis, cáncer de hígado y muerte prematura.
Las recomendaciones clave incluyen:
- Integrar la salud hepática en las estrategias de prevención de enfermedades no transmisibles y cáncer;
- Alinear las respuestas a las enfermedades hepáticas con las políticas sobre diabetes, obesidad, alcoholismo, enfermedades cardiovasculares, actividad física y nutrición;
- Fortalecer los sistemas de vigilancia y detección temprana;
- Mejorar el acceso a los servicios de tratamiento y reducción de daños;
- Implementar políticas más estrictas sobre el alcohol y reducir los factores comerciales que generan daños;
- Abordar el estigma y las barreras que afectan a las comunidades marginadas.
«Es posible acabar con la enfermedad hepática crónica como amenaza para la salud pública en Europa, pero solo si Europa actúa antes de que la enfermedad avanzada se convierta en el criterio de diagnóstico por defecto», concluye Lazarus.
La serie se publica coincidiendo con el evento principal organizado hoy en Barcelona por el grupo de expertos mundial sobre la enfermedad hepática esteatósica, una iniciativa del Grupo de Salud Pública sobre el Hígado de ISGlobal, antes del Congreso de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) de este año.
Fuente: IS Global











Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios