El número de personas con diabetes en España se ha incrementado en un 42% desde 2019, hasta casi alcanzar los 6.000.000 de pacientes. Según estos datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés), esta cifra, que supone ya un 14% de la población adulta, podría incrementarse hasta los 9.000.000 de afectados en 2025.
Se trata de unas elevadas cifras que sitúan a España como el segundo país de Europa con mayor número de personas con diabetes, tan solo por detrás de Alemania, y que generan, además, un importante coste sanitario para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Actualmente, España destina aproximadamente 2.800 € anuales por cada persona con diabetes.
Falta de formación
Estos datos resultan todavía más preocupantes si se tiene en cuenta parte del motivo de esta realidad: que los pacientes no están recibiendo la formación diabetológica que necesitan para tener un adecuado control de la patología. Ante esta situación, FEDE, a través de su campaña No des la espalda a la diabetes, continúa reivindicando esta herramienta como el mejor pilar para que los pacientes con diabetes tengan bajo control la patología y mejoren con ello la adherencia al tratamiento.
Manifiesto para reivindicar en España más educación sobre la diabetes
En el contexto de esta iniciativa, FEDE impulsó, en 2022, el ‘Manifiesto por el Derecho a la Educación Diabetológica’, un documento que sigue vigente y recoge los principales derechos de los pacientes con diabetes, con el objetivo de involucrar a la sociedad y a la Administración Pública en las necesidades del colectivo.
Además, esta reivindicación de la participación de la Administración Pública se recogió, por parte del Ministerio de Sanidad, en el documento titulado Perspectiva de los pacientes en el enfoque actual de la Diabetes Mellitus en el marco de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud, elaborado en colaboración con las federaciones y asociaciones miembro de FEDE con el objetivo de incluir la perspectiva de los pacientes en las políticas sanitarias que les afectan. A lo largo de 2023 la entidad ha seguido trabajando en esta dirección, logrando la adhesión al Manifiesto por la Educación Diabetológica de las consejerías de sanidad de País Vasco, Islas Baleares y Región de Murcia, y en breve, de la de Cataluña.
Según Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), “es un paso importante el que las consejerías se sumen a esta iniciativa que pretende promover derechos tan fundamentales para los afectados por diabetes como son el derecho a la salud y el derecho a la educación en diabetes. Gracias a este compromiso, los pacientes con diabetes podremos avanzar en el objetivo de ser cada día más autónomos en la gestión de nuestro tratamiento”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios