Existe evidencia científica de que la exposición materna a ambientes naturales apoya el crecimiento fetal saludable. Sin embargo, los resultados de los estudios hasta la fecha han sido heterogéneos entre regiones y hay muy poca investigación sobre los efectos de los espacios azules como los ríos, el mar o los lagos.
Un nuevo estudio, en el que ha participado un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), institución apoyada por la Obra Social “la Caixa”, evaluó las asociaciones entre la exposición materna a los espacios verdes y azules durante el embarazo y los resultados del parto al nacer en 11 cohortes de nacimiento de nueve países europeos , incluido España.
Los resultados del estudio, publicados en la revista Environment International, indican que la proximidad a espacios verdes residenciales se asocia con un mayor peso al nacer y menores probabilidades de tener un bebé pequeño para la edad gestacional, o SGA , como se denomina a los recién nacidos cuyo peso al nacer es menor o igual al percentil 10. Por el contrario, una mayor distancia a los espacios verdes residenciales se asocia con un menor peso al nacer y mayores probabilidades de SGA. Los resultados mostraron casi ninguna asociación para la accesibilidad a los espacios verdes y la exposición y accesibilidad a los espacios azules .
“Un crecimiento fetal saludable puede reducir en gran medida el riesgo de resultados adversos para la salud, tanto en etapas tempranas como posteriores en la vida”, dice María Torres , primera autora del estudio. “Por ejemplo, los bebés con bajo peso al nacer o SGA podrían tener un mayor riesgo de deterioro del crecimiento, menor coeficiente intelectual y muerte prematura en la infancia, así como obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes en la edad adulta”.
Este estudio, parte del proyecto LifeCycle, se basó en una muestra de 69.683 recién nacidos, con un peso promedio al nacer de 3,42 kg, de los cuales el 6,6% fueron clasificados como PEG. Para cada participante, se calcularon siete indicadores de exposición residencial a entornos naturales: espacio verde circundante dentro de los 100, 300 y 500 metros del hogar -calculado utilizando el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) -, distancia al espacio verde más cercano, accesibilidad a espacio verde, distancia al espacio azul más cercano y accesibilidad al espacio azul.
El equipo de investigación también evaluó la modificación del efecto potencial por estatus socioeconómico (SES) y región de Europa. Los resultados indican asociaciones más fuertes entre los espacios verdes residenciales y un mayor peso al nacer para los participantes con niveles educativos más bajos, de áreas más desfavorecidas y que residen en la región del norte de Europa.
Beneficios de los espacios verdes en los resultados del parto
Los resultados de este estudio están en línea con investigaciones previas de varias regiones del mundo. Un número creciente de estudios han informado asociaciones entre la exposición materna a espacios verdes y un mayor peso al nacer. Sin embargo, la mayoría de estos estudios se realizaron en un solo país con un clima y un tipo de vegetación particulares, y las estimaciones del efecto diferían de una región a otra. “Aprovechar los datos de 11 cohortes de nacimiento en toda Europa nos permitió evaluar, por primera vez, esta asociación en diferentes países y arrojar luz sobre el papel regional en este tema”, explica Payam Dadvand , investigador de ISGlobal y autor principal del estudio.
En la investigación participaron personas de los Países Bajos, Reino Unido, Dinamarca, Francia, España, Lituania, Noruega, Italia y Grecia. Según los autores, los resultados de este estudio podrían apoyar la implementación de políticas para promover los entornos naturales en nuestras ciudades, comenzando por las zonas más desfavorecidas. “Tener entornos naturales accesibles en nuestras ciudades podría beneficiar la salud de nuestros hijos desde antes del nacimiento y más allá, y esto debería ser tenido en cuenta por los urbanistas”, concluye María Torres.
Artículo de referencia:
Torres M, Avraam D, Cadman TJ, Fossati S, de Castro M, et al. Exposición a entornos naturales durante el embarazo y resultados del parto en 11 cohortes de nacimiento europeas . Medio Ambiente Internacional . Volumen 170, diciembre de 2022, 107648. https://doi.org/10.1016/j.envint.2022.107648
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios