El Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos; la Directora de Gestión del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), Raquel Carnicero Izquierdo, y el Presidente del Grupo Novartis España, Jesús Ponce Sancho, han suscrito hoy en Salamanca un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto pionero a nivel nacional.
Dicho proyecto está diseñado para prevenir eventos cardio y cerebrovasculares en la población de Castilla y León, a través del desarrollo de un sistema experto de control lipídico basado en Inteligencia Artificial. La iniciativa supone un claro ejemplo de cómo la colaboración público-privada entre administración pública, centros de investigación y empresa puede impactar directamente en el paciente mejorando su salud y calidad de vida.
Un sistema de control lipídico para reducir las muertes por eventos cardiacos o cerebrales
Para dimensionar el impacto que esta herramienta de prevención puede tener para los castellanos y leoneses basta con aportar algunos datos. En el último año documentado por el INE (2020) se registraron en la comunidad 8.264 fallecimientos por enfermedades del sistema cardiovascular, con 1.139 muertes por infarto agudo de miocardio y 1.668 por enfermedad cerebrovascular, con lo que se mantiene la tendencia de los tres años anteriores.
Se sabe que los niveles más bajos de colesterol LDL (el denominado colesterol “malo”) se asocian con una disminución del riesgo y evento cardiovascular. Por ello, el desarrollo de una herramienta que pueda aplicarse en prevención secundaria, o lo que es lo mismo, en la detección precoz de alteraciones en los niveles de lípidos (grasas) en sangre, también llamadas dislipemias, puede ser clave para reducir estas cifras.
Reconocer el riesgo cardiovascular
Tal y como detalla el especialista en Cardiología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) e investigador del IBSAL Armando Oterino, quien encabeza el proyecto, a partir de la medición de determinados parámetros biológicos y utilizando algoritmos de Inteligencia Artificial (IA), el sistema es capaz de realizar análisis complejos para simular el razonamiento y emitir recomendaciones específicas. Así, el sistema facilitará al médico una protocolización de la asistencia en pacientes con dislipemias para conseguir una disminución del riesgo de eventos cardio y cerebrovasculares en la población de Castilla y León.
“Un adecuado reconocimiento del riesgo cardiovascular de nuestro paciente nos permitirá establecer unos objetivos que se deberán conseguir de forma precoz y sostenida, y que redundarán en una disminución de los eventos ateroescleróticos y la mortalidad asociada”, agrega Oterino.
El convenio suscrito, que se extenderá hasta 2026 con posibilidad de ser prorrogado, permitirá la implantación de este sistema mediante un proyecto piloto en el CAUSA, que después se podrá escalar a otros centros hospitalarios de la comunidad.
Fases de desarrollo
En concreto, el proyecto piloto se desarrollará en seis fases. En la primera se diseñará una solicitud de análisis de laboratorio en el momento de ingreso hospitalario en los servicios clínicos cuyos pacientes presentan necesidad de realizar prevención secundaria o detección precoz de dislipemias: Medicina Interna, Neurología, Nefrología y Cardiología. Esta solicitud reunirá los parámetros del panel lipídico más importantes y con mayor evidencia científica de progresión de la enfermedad ateroesclerótica.
En la segunda fase se diseñará una serie de alertas y recomendaciones, de forma que cualquier médico que realice el seguimiento de un paciente, disponga de la información para la realización del diagnóstico y la optimización de los tratamientos. Durante la tercera, el sistema experto recibirá tanto los perfiles lipídicos realizados al ingreso como los perfiles lipídicos de seguimiento, lo que permitirá su puesta en funcionamiento.
En la cuarta fase se procederá a la validación del sistema a partir de un número representativo de peticiones de perfil laboratorio, así como de las recomendaciones efectuadas por los médicos en base a los parámetros solicitados. La recomendación se hará de manera personalizada en base a un conjunto de algoritmos con las alteraciones lipídicas más prevalentes y asociadas a la enfermedad ateroesclerótica.
Posibilidad de ampliarlo a otros centros
Una vez finalizadas estas tareas de diseño, desarrollo de los algoritmos y definición de la programación del sistema de alertas, en la quinta fase se entregará el resultado a la Gerencia Regional de Salud, para que complete el análisis en materia de seguridad de la información para su uso y aplicación. Por último, se estudiarán las infraestructuras requeridas y la integración de los resultados, en su caso, en los sistemas de información e historia clínica electrónica. Si el resultado final es favorable, se podrá ampliar el proyecto a otros centros de la comunidad.
Proyecto ganador del ‘I Reto de Innovación del IBSAL’
El Sistema Experto de Control Lipídico fue el proyecto ganador del I Reto de Innovación del IBSAL, un concurso de ideas convocado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) para impulsar la transferencia de conocimiento y la innovación entre sus investigadores y profesionales sanitarios. El ganador de este certamen, que en 2023 ha celebrado su segunda edición, es mentorizado por expertos en innovación tanto del IBSAL como del sector privado para facilitar su desarrollo e implantación en la práctica clínica.
Este concurso se enmarca en el IBSAL Health HUB with Novartis, un espacio colaborativo, abierto y dinámico en el que tienen cabida desde proyectos de innovación y tecnología para mejorar la asistencia sanitaria a formación de última generación dirigida a profesionales sanitarios mediante la utilización de tecnologías digitales. El HUB, puesto en marcha en 2022, crece cada año incorporando nuevas acciones, con la vista puesta en la transferencia de los resultados de la investigación que se realiza en el IBSAL, pero también en la innovación abierta, la cocreación, la ciencia ciudadana y la divulgación científica.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios