El Ayuntamiento de Salamanca garantizará el servicio de Comida a Domicilio para personas dependientes y los mayores con un aumento presupuestario del 21% en 2015. Así lo ha anunciado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha visitado las instalaciones de Algo Nuevo, empresa social de inserción en la que trabajan 19 personas.
El alcalde ha anticipado que el proyecto del Presupuesto Municipal de 2015 consignará 417.500 euros para este servicio domiciliario, frente a los 345.000 euros presupuestados este año. De este modo, se podrá asumir el incremento de usuarios registrado en los últimos tres años. El número de personas que reciben este servicio ha crecido un 25%, al pasar de 204 en 2011 a 256 actualmente.
Este servicio consiste en el reparto de comida a domicilio todos los días del año, ofreciendo dietas adecuadas a las necesidades prescritas por los profesionales del Sistema de Salud. Incluye también el traslado de la comida en recipientes isotérmicos al domicilio de los usuarios y la posterior recogida de los recipientes.
Problemas de autonomía
El Presupuesto Municipal de 2015, según ha añadido el alcalde de Salamanca, garantizará todos los servicios de atención a personas dependientes o con problemas de autonomía con una cuantía total de 4,4 millones de euros, incluida la consignación prevista para Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y Comida a Domicilio. Esta cantidad económica permitirá al Ayuntamiento de Salamanca seguir apostando por estos servicios domiciliarios que ha mejorado en los últimos meses con nuevas prestaciones gratuitas para sus usuarios, como respiro familiar o acompañamiento en consultas médicas. No obstante, esta partida es un crédito inicial, pero, si fuera necesario, se ampliará para garantizar la atención a personas dependientes.
Estos tres servicios benefician a casi 3.000 usuarios y sus familias y no tienen lista de espera en la actualidad. Sus objetivos son promover el desarrollo de medidas y apoyos que favorezcan la autonomía personal; atender las necesidades de las personas en situación de dependencia; y prevenir la aparición o el agravamiento de enfermedades y discapacidades.
Fernández Mañueco ha señalado que estos servicios domiciliarios permiten a las personas con problemas de autonomía permanecer más tiempo en sus hogares. Son servicios cercanos que ofrecen una atención personalizada e individualizada, dependiendo de las necesidades de cada beneficiario.
Servicios gratuitos para las familias con menos recursos
Para las familias con menos recursos, el Ayuntamiento presta gratuitamente tanto Ayuda a Domicilio como Teleasistencia y Comida a Domicilio. El coste para el resto de usuarios se fija en función de sus posibilidades economómicas. No obstante, como ejemplo, la cuantía media que pagan los usuarios es de un euro al día en Comida a Domicilio.
Los tres servicios se caracterizan por su calidad, según destacan sus usuarios. El último estudio realizado se refiere a Comida a Domicilio y casi el 100% de los usuarios recomendaría el servicio a otras personas. En cuanto al perfil de los usuarios de estos servicios domiciliarios es mujer, de unos 80 años y con un grado de dependencia moderada. Se trata, en definitiva, de ofrecer servicios de calidad a personas dependientes para favorecer la autonomía y la permanencia en su hogar.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios