El Sindicato de Enfermería (Satse) critica que se haya anunciado la decisión de la Consejería de Sanidad de designar al Hospital Universitario Río Hortega para el aislamiento de los posibles casos en investigación de ébola y, si se confirmara, para la atención de pacientes con diagnóstico de enfermedad por este virus “sin que se haya informado previamente a los trabajadores de este hospital, que de nuevo han tenido que enterarse de una decisión que les atañe por los medios de comunicación y no por los cauces legales establecidos para ello”.
Tras la decisión de la Consejería, tomada a propuesta del Comité Asesor para la Gestión de la Enfermedad por Virus Ébola de esta Comunidad, Satse insiste en que de nuevo se toman decisiones que afectan en gran medida a los profesionales sanitarios “sin que ni la Junta de Personal del Hospital Río Hortega, ni el Comité de Seguridad y Salud del Área hayan sido informados previamente de esa decisión”.
Este sindicaco ya exigió a mediados de este mes de octubre a la Consejería que se utilizarán los cauces legales y oficiales para informar y formar a los trabajadores en las medidas de prevención ante el virus ébola porque así lo recoge la legislación vigente de prevención de riesgos laborales y de seguridad y salud en el trabajo, “ya que se estaban realizando reuniones masivas de trabajadores en distintos centros sanitarios de Castilla y León para informar a los sanitarios sobre las medidas que se iban adoptando o las que se debían acometer ante un caso de contagio, pero los primeros que debían conocer dichas medidas eran los delegados de prevención, como establece la legislación vigente y algo que no se ha producido”.
Reunión con los delegados de Prevención
El Sindicato de Enfermería demandó que se reunieran los delegados de prevención en los Comités de Seguridad y Salud de cada Área (hay 11 en total en la Comunidad), algo que, sin embargo, lamentan, “sigue sin suceder en algunas de esas áreas, en las que no se ha convocado aún reunión alguna para abordar este asunto pese a la relevancia del mismo si se quiere tener al personal sanitario conveniente informado y formado”.
Asimismo, Satse exige esa información a los trabajadores porque se ha tomado una decisión (la elección del Hospital Río Hortega como único hospital de referencia para el ébola en la Comunidad) “sin que conozcan a día de hoy qué implicaciones va a tener para su trabajo, como tampoco han dispuesto de información al respecto los trabajadores de los otros tres hospitales que hasta hoy también eran de referencia en Burgos, León y Salamanca”. Esta situación vuelve a generar incertidumbre entre los profesionales sanitarios, como son los que trabajan en el Hospital Río Hortega de Valladolid, que desconocen cómo les va a afectar el nuevo cambio. De hecho, hasta ahora ha recibido formación el personal de Urgencias y de Medicina Interna (el servicio de este hospital donde están las dos habitaciones reservadas para un caso de contagio por ébola), “pero con la última decisión de ayer, el personal de otros servicios hospitalarios como el de Pediatría ha ido recibiendo formación poco a poco en los últimos días y sin explicarles el motivo, cuando es un servicio especialmente sensible que podría acoger a un niño enfermo por este virus”.
Satse vuelve a insistir en la necesidad de una conveniente planificación de todas las medidas y de dejar de lado cualquier improvisación en una cuestión que entraña tanto riesgo para la salud pública “y que esa planificación se haga haciendo partícipes de ella a los profesionales de los centros sanitarios”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios