Cáritas acompañó a 1.417 familias durante el 1 de noviembre de 2018 al 31 de octubre de 2019, invirtiendo un total de 565.456 euros, 37.000 euros más que el año anterior, para ayudarles con sus necesidades de vivienda, tanto para mantenerla con unas mínimas condiciones de habitabilidad como en el pago de alquileres y recibos de suministros como electricidad, agua y gas.
José Mª Rodríguez, secretario general de Cáritas Diocesana de Salamanca, ha ofrecido estos datos en la rueda de prensa en la que ha destacado el derecho a la vivienda para todas las personas: “Todos sabemos que el derecho a la vivienda está reconocido en la Constitución Española, en su artículo 47, y que, en nuestro Estatuto de Autonomía, el artículo 16, establece la importancia de adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso a una vivienda digna. Sin embargo, la realidad es que muchas familias lo tienen muy difícil para acceder a un lugar en condiciones de habitabilidad”, ha dicho.
A continuación, ha expuesto algunos datos a partir del informe FOESSA sobre la realidad de la población de Castilla y León publicado en 2019, en los que se refleja que el porcentaje de personas afectadas por necesidades en el ámbito de la vivienda es del 20%, 5 puntos más que en 2013. El 5,2% residen en viviendas con tenencia en precario y el 4,8% residen en viviendas insalubres.
Más del 60% de las personas en exclusión social severa sufren exclusión del derecho a la vivienda. El 14,5% de las personas en exclusión viven en una vivienda insegura y el 25,3% en una vivienda inadecuada. En total, en Castilla y Ñeón hay más de 49.000 hogares que viven en una vivienda insegura y 52.500 hogares en una vivienda inadecuada.
Ante esta situación, Cáritas propone la adopción de políticas públicas que hagan efectivo el derecho humano a la vivienda para todas las personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social y una reforma legislativa que proteja a los hogares vulnerables en caso de desalojo.
Para hacer posible su efectividad, ha de procederse a la recuperación y promoción de vivienda de protección oficial de titularidad pública permanente y siempre de alquiler; considerándola como equipamiento público y para ello, reservando importantes porcentajes de suelo con uso dotacional. Dentro de estos parques de vivienda ha de contenerse escalas suficientes de vivienda social para personas y familias vulnerables (sin ingresos estables o con ingresos inferiores al mínimo establecido).
También pide mantener la ayuda a las familias y personas para que no pierdan la vivienda como principal factor de inclusión social y derecho básico y la reforma del procedimiento de desalojo establecido en la ley de enjuiciamiento civil (LEC) para mayor protección de hogares vulnerables en aplicación de las recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.
Pobreza energética
En la rueda de prensa también ha intervenido Oliva Martín, coordinadora del recurso de acogida y atención primaria de Cáritas, quien se ha centrado en explicar el objetivo de la campaña y el trabajo de la entidad en este aspecto.
“Con la campaña de este año pretendemos resaltar la pobreza energética; la falta de ingresos o la insuficiencia de los mismos para poder hacer frente a los recibos de luz, agua, gas… Es una situación en la que se ven cada mes muchas familias”, ha asegurado.
Los autores de la campaña son alumnos de la asignatura Creatividad Publicitaria de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. La campaña se compone de un spot y una cuña, que estarán a en los medios locales, así como un tríptico y un cartel que será distribuido principalmente en las parroquias de la ciudad y en los autobuses urbanos.
Todas las personas que quieran colaborar con esta campaña pueden hacerlo en las colectas parroquiales del próximo domingo día 22, dirigirse a la sede de Cáritas (C/ Monroy, nº 2), realizar su donativo en cualquier entidad bancaria a nombre de Cáritas Diocesana de Salamanca indicando en el concepto Operación Vivienda o a través de la página web.
A lo largo de este último año Cáritas Diocesana de Salamanca ha llegado a 1.417 familias, mediante 2.911 ayudas, 332 más que el año pasado. Cáritas ofrece ayuda a través del recurso de acogida y atención primaria, donde se realizan ayudas de alquiler y suministros. Por otro lado, se lleva a cabo un acompañando a las familias ofreciendo asesoramiento. Se apoya para que las familias no pierdan sus viviendas, ayudando en el pago del alquiler a los que están en situaciones extremas, pero también se busca asegurar que dentro de la vivienda no se pierdan las condiciones mínimas de habitabilidad, por lo que también se apoya en los gastos de luz, gas, agua, a las familias que más lo necesitan.
Además, se ofrece respuesta a las personas que no tienen hogar a través del Centro de Acogida Padre Damián y de la Casa de Acogida Samuel de enfermos de sida a lo largo del año.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios