Durante el pasado año, Cáritas Diocesana de Salamanca destinó 4.038.696 euros a los proyectos y servicios que dirige a las personas en situación de necesidad o desventaja social, de los que se beneficiaron más de 13.000 ciudadanos del a provincia. Así lo han explicado hoy los representantes de la organización durante la presentación de la memoria de actividades correspondiente a 2014.
Memoria de Cáritas 2014
Pero sin obviar lo abultado de las cifras, el delegado episcopal de Cáritas, Moisés Sánchez; la directora de la entidad, Carmen Calzada, y el secretario general, José María Rodríguez, han recordado que detrás de los números “están las personas, los más pobres y vulnerables, que sufren de manera directa los efectos de la situación actual”. Por eso, este año la institución diocesana ha querido ir más allá de los datos relativos a sus actividades y recursos y dar protagonismo a los testimonios de las personas a las que acompañan, “de los voluntarios que ofrecen su tiempo y esfuerzo, y de los socios y donantes que prestan su apoyo económico”.
Así, en su balance de 2014 destacan palabras como las de Vicenta Francisco Hernández, al referirse a un usuario del proyecto de Inserción Laboral: “Son las tres de la madrugada y ya no duerme, y así, un día tras otro. Al llegar el día, sale con los currículum en la mano. Sigue repartiendo aquí, allí y en otro lado. Gracias, ya le llamaremos, es la respuesta, pero esto nunca ocurre. Pero él no se rinde. Sabe que todos lo tienen difícil, pero él más, a sus 50 años. Aún así, sus amigos y familiares le animan. ¡No te rindas!”.
Como ha recordado Carmen Calzada, situaciones como ésta ilustran una realidad “sangrante”, la del paro, “que no sólo genera pobreza material, sino pérdida de derechos”, arrojando a miles de personas “a la cuneta de nuestra sociedad”.
Una sociedad “fragmentada”
“Nuestra época está marcada por una desigualdad profunda, y la herida que quedará es una sociedad fragmentada. Se está dando por hecho que los derechos, como los recursos, son escasos, lo que nos lleva a una sociedad cada vez más dual, más polarizada, en la que los más vulnerables y pobres disponen de menos recursos”, ha advertido la directora de Cáritas Diocesana de Salamanca, quien ha subrayado que ante esta “situación de descarte y de pérdida de derechos, nosotros seguimos reclamando la necesidad de poner a la persona en el centro de las cuestiones económicas y sociales”.
En este sentido, Calzada ha recordado que entre 2009 y 2014 la renta media anual de los hogares de Castilla y León ha bajado de 27.980 euros a algo más de 24.000 euros; que la tasa media de pobreza ha pasado del 22 al 26% y que el 28,6% de los hogares tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes, un 4,9% más que hace cinco años. En cuanto al desempleo, ha manifestado que, si bien los últimos datos son más positivos, también en Salamanca, con 943 personas menos en paro, “no podemos olvidar que en nuestra provincia todavía hay 30.620 desempleados, que 17.000 personas han agotado todas las prestaciones y que 9.000 familias tienen a todos sus miembros en paro”. Además, ha recalcado el incremento de la precariedad laboral, apuntando que 92 de cada 100 contratos son temporales.
Ante esta realidad, Cáritas Diocesana de Salamanca mantiene numerosos proyectos y servicios con los que trata de dar respuesta a las principales necesidades de la población más vulnerable. De ellos han dado cuenta hoy los representantes de la entidad, coincidiendo con la celebración, el 7 de junio, del Día Nacional de la Caridad, este año bajo el lema ¿Qué haces con tu hermano?
Con él, ha explicado Moisés Sánchez, “hacemos una llamada urgente a no olvidarnos de la realidad en la que estamos inmersos, la de las personas que ven recortados sus derechos cada día, porque tenemos que movernos ante las injusticias cotidianas”. Así, el lema “pretende interpelarnos sobre quién es realmente el otro para nosotros, cuál es su dignidad y cómo acompañamos y cuidamos al que está en situación de necesidad o de desventaja social”, porque “no podemos vivir ajenos al drama de las personas que no tienen trabajo, a los cierres de las empresas, a los jóvenes excluidos del mercado de trabajo y con horizonte incierto, a las más de 9.000 familias con todos sus miembros en paro y que no llegan a fin de mes, con escasas posibilidades de procurar alimento y bienestar básico a sus hijos”.
A estas necesidades básicas volvió a responder el pasado año la institución diocesana a través de su Servicio de Ayuda y Atención Primaria, que registró más de 10.000 atenciones y desde donde se entregaron ayudas económicas de primera necesidad a 3.258 familias, sobre todo para apoyarlas en cuestiones como la vivienda, la alimentación, los suministros básicos -luz y gas- y la adquisición de recetas y medicamentos necesarios para el mantenimiento de su salud.
Inclusión social e inserción laboral
En el Área de Inclusión Social, José María Rodríguez ha destacado las 206 personas que han participado en el Espacio Abierto, un nuevo proyecto desde el que se ofrece una alternativa a las personas “cuyo techo es el cielo o el puente” y que en este recurso encuentran la posibilidad de cubrir sus necesidades más básicas. De igual forma, el secretario general de Cáritas Salamanca ha resaltado las casi 9.300 estancias contabilizadas en el Centro de Acogida Padre Damián para personas sin hogar, las 450 personas atendidas en el centro penitenciario de Topas y los 23 afectados por VIH o sida que residieron el pasado año en la Casa Samuel.
Mientras, en el Área de Animación Comunitaria, durante 2014 se trabajó con 689 niños y jóvenes desde el Programa de Infancia y Juventud, 350 personas participaron en las actividades del centro intercultural Baraka y 980 familias recibieron acompañamiento individualizado para prevenir situaciones de desestructuración. Además, Cáritas apoyó a 197 mayores a través de los proyectos que desarrolla en cinco parroquias.
En cuanto al ámbito de la inserción laboral, la organización hizo el pasado año “un gran esfuerzo”, destinando a este proyecto casi 328.000 euros. Fruto de esta acción se consiguieron 231 inserciones gracias a los recursos ofrecidos desde la información, la orientación, la formación y la intermediación laboral. Un total de 331 personas recibieron orientación individual o grupal, un 64,68% más que el año anterior, y 151 participaron en el proyecto de empleadas de hogar.
Son algunos de los datos aportados hoy. Hay muchos más, pero como han recalcado los representantes de la entidad, lo importante son los rostros que se encuentran detrás de esas cifras, muchos de los cuales han encontrado motivos para la esperanza gracias a la mano tendida por Cáritas y por sus 658 voluntarios. “Mirar al más lejos todavía, poner mis ansias y fuerzas en la constancia, pues sólo el tiempo y mi permiso me han permitido llegar hasta aquí. Tener las ideas claras es una tarea que me he venido trabajando y que no quiero desperdiciar”, reconoce Jorge, del Proyecto de Personas Sin Hogar.
Para poder seguir desarrollando esta labor, la organización diocesana invitan a la población “a hacer un esfuerzo más” y ayudar a las familias que carecen de la cobertura de sus necesidades más básicas a través de aportaciones que pueden realizarse el próximo domingo en las colectas por el Día Nacional de la Caridad o, en cualquier momento, en las diferentes entidades bancarias, a nombre de Cáritas Diocesana de Salamanca; en la sede de la institución (calle Monroy) o en la web www.caritasalamanca.org.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios