Una encuesta realizada por Adecco pone de manifiesto que casi el 87% de los profesionales del sector sanitario declara ser feliz en su trabajo, una satisfacción que aumenta en el caso de los farmacéuticos, entre los cuales el bienestar laboral supera el 92%. Según el estudio de esta consultora de recursos humanos, los mayores niveles de agrado tienen que ver con el hecho de disfrutar de la labor que se realiza y con el ambiente laboral y el compañerismo, aunque entre los desempleados la estabilidad en el trabajo cobra especial relevancia.
El 86,89% de los profesionales del sector sanitario afirma que es feliz en su trabajo. Así al menos lo recoge una eucuesta realizada por la empresa de gestión de recursos humanos Adecco, que en 2013 entrevistó a más de 2.000 personas en activo de toda España (trabajadores y personas en búsqueda de empleo) para conocer su grado de satisfacción laboral. De hecho, los mayores niveles de agrado se dieron, por este orden, entre los profesionales del ámbito de la Educación, los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales y el sector sanitario, en el que destacan los farmacéuticos como los profesionales más felices.
Y es que un 92,2% de los boticarios encuestados declara sentirse feliz en el desempeño de su labor. No obstante, resulta reseñable el cambio que en sólo un año se ha producido entre los profesionales que se declaran más felices, porque en el estudio realizado en 2012 los puestos de cabeza los ocupaban veterinarios, médicos especialistas, arquitectos y delineantes o peluqueros, quienes han perdido su hegemonía de felicidad en la presente encuesta.
En general, casi ocho de cada diez españoles entrevistados (79,7%) reconocen ser felices en su profesión, frente a un 20,3% que afirma no serlo. Los resultados ponen de manifiesto que en el último año ha aumentado el porcentaje de personas satisfechas con su empleo, con 1,8 puntos porcentuales más respecto a la anterior edición del estudio (77,9%) y acercándose al 81,2% de españoles que afirmaba sentirse feliz en su trabajo en 2011. Por comunidades autónomas, Castilla y León ocupa el séptimo lugar en el listado de felicidad laboral, con un 82,4% de ciudadanos satisfechos con su trabajo.
Los mayores de 45 años, los más felices
Además, la encuesta de Adecco indica que las personas con estudios superiores en activo son quienes, en mayor medida, aseguran ser felices en su profesión, a diferencia de los que tienen estudios básicos, que indican en mayor porcentaje ser menos felices. Atendiendo a otros factores, como el sexo o la edad, se observa que son los hombres quienes se sienten más felices en su profesión -un 80,7%, frente al 77,2% de mujeres-, mientras que en lo que respecta a la edad de los encuestados, son los mayores de 45 años los más satisfechos (81,4%), frente a las personas que se sitúan en la franja de edad de entre 25 y 34 años (78,3%).
Por otro lado, Adecco ha querido conocer un año más dónde reside la clave para que un trabajador pueda ser feliz con la labor que desempeña. En este sentido, los españoles encuestados indican que el secreto de la felicidad laboral tiene que ver con disfrutar del trabajo que se realiza (38,8%), seguido de la existencia de un buen ambiente laboral y de compañerismo (17,5%). Al llegar al tercer factor más importante, existen diferencias entre quienes actualmente trabajan y las personas desempleadas. Para los primeros, el tercer motivo de felicidad laboral lo constituye el salario (13,3%), mientras que para los parados lo fundamental para ser feliz, después de los dos principales motivos, es la estabilidad laboral (17,4%).
De hecho, al puntuar la satisfacción, el factor más valorado para ser feliz en el trabajo es el ambiente laboral, queobtiene 8,4 puntos en una escala de 10, seguido muy de cerca por la estabilidad laboral (8,39), larealización personal (8,2) y el desarrollo de las habilidades del empleado (8,19).
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios