La Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Junta de Castilla y León atendió el año pasado un total de 205.897 llamadas de solicitud de ayuda médica urgente, de las cuales 26.584 procedieron de Salamanca, donde la demanda creció un 12,9% con respecto a 2012.
Estas comunicaciones supusieron la atención directa a 31.854 personas en la provincia -más de 239.066 en el conjunto de la Comunidad. Para responder a estas urgencias, la Consejería de Sanidad moviliza de forma permanente a más de 1.400 profesionales y 147 vehículos de atención sanitaria.
Las casi 205.900 llamadas registradas a lo largo de 2013 en el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) supusieron una media de 564 peticiones de asistencia sanitaria diarias -casi 73 en la provincia salmantina-, siendo los traumatismos la causa más frecuente (18,9% del total), seguidos por las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso (13,1%), el aparato digestivo, la piel o las patologías musculoesqueléticas (10,7%) y las dolencias del aparato circulatorio (10,5%).
Estas solicitudes motivaron la movilización de 234.778 recursos en la Comunidad para darles solución especializada (ambulancias, helicópteros, etcétera), con el dato destacado de que en el 9,4% de los casos (22.152 peticiones) se resolvió mediante consulta telefónica en el propio CCU.
Las 23 unidades medicalizadas de emergencia de Sacyl (UME) intervinieron en un total de 32.292 ocasiones, de las cuales 4.071 fueron en Salamanca, recursos con los que se gestionó el 13,8% del total de las llamadas, con un promedio de 88 salidas diarias.
Mientras, los tres helicópteros sanitarios disponibles en la región fueron activados en 1.028 ocasiones (0,44% respecto del total de recursos activados) para atender a 1.051 personas, mientras que las 117 ambulancias de soporte vital básico (SVB) existentes en la Comunidad lo hicieron en 155.128 ocasiones (el 66,2 % del total de intervenciones), con 158.096 pacientes atendidos.
Según se recoge en la información remitida por la Junta, otro dato que refleja la actividad de este servicio sanitario tan importante es la atención a los heridos en accidentes de tráfico, que en 2013 generaron un total de 4.579 llamadas de socorro en la región, 605 de ellas en la provincia salmantina, la cuarta con un mayor número de demandas por siniestros en la carretera, después de León (1.020), Valladolid (855) y Burgos (731).
Por último hay que destacar el trabajo de los profesionales que trabajan en la atención de las urgencias en los centros de salud de Castilla y León, que fueron movilizados por el CCU en 24.072 ocasiones y prestaron ayuda a 24.178 pacientes durante el pasado año.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios