Un total de 299 niños y niñas procedentes del Sáhara, Rusia y Ucrania pasarán este año sus vacaciones de verano con familias de Castilla y León. Los primeros en llegar a la región han sido 24 menores llegados de los orfanatos de Ucrania. El 25 de junio lo harán 24 niños residentes en Rusia, y un día después aterrizarán 251 menores desde los campos de refugiados del Sáhara Occidental.
Estos menores, que llegan de la mano de 19 entidades, permanecerán hasta finales del mes de agosto en familias de las nueve provincias de Castilla y León que previamente han mostrado su interés en acogerles de forma temporal durante el periodo estival.
Nueve de los pequeños disfrutarán de sus vacaciones veraniegas en Ávila, 51 lo harán en Burgos, 29 en León, 47 en Palencia, 48 en Salamanca, 17 en Segovia; 16 en Soria; 37 en Valladolid y 45 en Zamora.
Según ha informado la Junta de Castilla y León en una nota de prensa, este programa, en el que colabora la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, sirve para que los menores compartan dos meses de vida normalizada, conozcan un nuevo idioma, unas nuevas costumbres y, al mismo tiempo, puedan pasar distintas revisiones médicas que les garanticen un sano crecimiento. Además, constituye una oportunidad muy positiva para los niños que integran las familias de acogida de la región, en la medida en que les permite intercambiar experiencias con otro tipo de culturas y de realidades.
En los últimos cinco años, estos programas de estancia temporal han permitido a más de 1.900 menores extranjeros viajar a la Comunidad y alojarse en familias castellanas y leonesas.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios