Servicios Sociales Por S. A. D. Sábado, 20 Junio 2020 13:19
NUEVA NORMALIDAD

Cocemfe recogerá incidencias sobre accesibilidad relacionadas con la COVID-19 a través de 'AccesibilidApp'

El objetivo es que las personas con discapacidad puedan transitar por su localidad en las mismas condiciones de seguridad que el resto de la población

Vote este artículo
(0 votos)

AccesibilidApp, la aplicación diseñada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en colaboración con la Fundación Vodafone España para que los ciudadanos puedan comunicar incidencias sobre los elementos de accesibilidad de las ciudades a las entidades responsables de su gestión, ha sido actualizada para recoger incidencias relacionadas con la COVID-19.

La actualización ya está disponible para iOS y Android, e incluye esta funcionalidad a través de la categoría Emergencia sanitaria, que contempla tres tipos de incidencias: Distancia de seguridad, cuando se trata de una infraestructura que impide mantener la separación de dos metros recomendada por las autoridades competentes por falta de accesibilidad; Elementos de protección, si no son accesibles y no pueden ser usados por todas las personas en igualdad de condiciones, y Eliminación de residuos, cuando sean herramientas inaccesibles que no permitan la eliminación de residuos en condiciones de seguridad para todas las personas.

De esta manera, se podrán poner de manifiesto problemas de accesibilidad en la nueva normalidad y dar cuenta a las autoridades competentes para que subsanen estos errores con el fin de que las personas con discapacidad puedan transitar libremente por su localidad en las mismas condiciones de seguridad que el resto de la población.

Renovación del Observatorio de la Accesibilidad

Además, Cocemfe ha renovado el Observatorio de la Accesibilidad y la Vida Independiente, una web especializada en accesibilidad, tecnologías de apoyo y vida independiente que cuenta con contenidos de carácter universal e inclusivo para toda la ciudadanía y resulta de especial interés para profesionales vinculados con la accesibilidad y el sector de la discapacidad.

Además de cambios estéticos y funcionales, con un diseño más cómodo, adaptativo y accesible, el portal incorpora como novedades cuestiones relacionadas con la autonomía personal y el mundo de los productos de apoyo, es decir, aquellas herramientas empleadas por las personas con discapacidad para desenvolverse de forma autónoma.

"Entendemos que la accesibilidad no solo beneficia a personas con discapacidad, sino que favorece a todas las personas de un entorno y territorio determinados, y una sociedad inclusiva beneficia al conjunto de la población, cualquiera que sea su situación", defiende el presidente de la organización , Anxo Queiruga, quien espera que este proyecto nacido en 2012 y renovado ahora "siga siendo un recurso decisivo y útil para promover el ejercicio de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica".

Como se recuerda desde Cocemfe, la accesibilidad universal es aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Desde el punto de vista poblacional, es imprescindible para un 10% de la población, para un 40% es necesaria y para el 100% es confortable.

De esta manera, la entidad promueve la accesibilidad universal a través de acciones de información, formación y asesoramiento, su participación en diferentes proyectos, eventos y grupos de consulta o incidencia, la aplicación AccesibilidApp y el Observatorio de la Accesibilidad y la Vida Independiente, cuya renovación ha sido posible gracias a una subvención del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.