La Universidad Complutense de Madrid (UCM) desarrolla el proyecto de investigación ‘El cohousing senior como un modelo alterativo para envejecer “en casa”: impacto en la vida de las personas adultas mayores’, financiado por el Observatorio Social de la Fundación La Caixa, y acaba de lanzar una encuesta en su página web para obtener datos con los que investigar este tipo de viviendas.
El cohousing senior nace como un sistema de viviendas colaborativas que combina espacios privados, el apartamento, con espacios comunes como comedores y salas donde compartir actividades y fomentar las relaciones sociales.
“Desde hace años, estas viviendas han emergido en nuestro país como una alternativa tanto a las residencias como a las soluciones de atención domiciliaria para cumplir su deseo de envejecer en su hogar (aunque implique cambiar de casa) y hacerlo en su comunidad rodeados de un grupo de amigos y amigas con quienes compartir su proyecto de vida con la mirada puesta en envejecer de manera activa y en comunidad”, explica María Luisa Delgado Losada, investigadora principal del proyecto.
El objetivo durante dos años es aportar investigación y estudios cuantitativos, que hasta ahora son escasos y no se dispone de datos que permitan conocer las características personales de las personas que optan por esta alternativa de vivienda, sus intereses y motivaciones, las ganancias y/o pérdidas percibidas por quienes ya conviven en cohousing senior o sobre el impacto real que tiene para la salud, el estado funcional, psicológico y social.
¿Cómo participar?
Por eso, los investigadores han creado una página web del proyecto dirigida a todas las personas mayores de 55 años que vivan en una de las cuatro opciones de vivienda:
- Vivir en el domicilio tradicional de toda la vida
- Vivir en un domicilio tradicional, pero estar participar en un proyecto de cohousing senior en desarrollo al que te irás a vivir cuando se pueda
- Vivir ya en un cohousing senior
- Vivir en una residencia para personas mayores
“Nuestro interés es que la página web llegue a todas las personas que sea posible para que podamos contar con todas las realidades y así lograr que los resultados del estudio sean representativos y nos ayuden a comprender la realidad de las personas mayores de nuestro país”, concluye Delgado Losada.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios