Las iniciativas en favor del pueblo ucraniano se suceden estos días en Españas, tanto de las organizaciones no gubernamentales como de la población en general, pero también de los colectivos sanitarios, con contundentes comunicados por la paz y numerosas acciones de ayuda para el envío de medicamentos y todo tipo de apoyo médico y psicosocial.
Hoy ha dado comienzo en Sevilla la conferencia de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) Nuevo EACCME 2.1: Respondiendo a los retos del futuro, un evento en el que los representantes de los especialistas de la profesión médica han mostrado su total apoyo al pueblo de Ucrania y a sus profesionales médicos por defender los valores de Europa.
Así lo expresó el presidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) el profesor Vassilios Papalois que aseguró que “hoy los ucranianos luchan por la democracia, la libertad y el humanismo, valores que están en nuestro ADN, en la esencia de Europa. Ellos están luchando por su pueblo y por toda Europa, si no avanzamos en la consolidación de estos valores los perderemos. La UEMS muestra su apoyo incondicional a los compañeros de Ucrania”.
Por su parte, el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente de la UEMS y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos resaltó la importancia de este evento que la pandemia había aplazado y se sumó al apoyo a los compañeros y compañeras de Ucrania que están sufriendo una situación terrible y reiteró su condena a los ataques en hospitales y puntos sanitarios.
Declaración de la Real Academia Nacional de Medicina
Por su parte, la Real Academia Nacional de Medicina de España se une a las Academias de Medicina europeas en su voluntad de expresar públicamente la profunda preocupación por la pérdida de vidas humanas y por los numerosos heridos y afectados que está generando la guerra en Ucrania. De igual modo, quiere manifestar su solidaridad con el pueblo de Ucrania y con los médicos, el personal sanitario y los investigadores en las ciencias de la salud, cuyas vidas, actividades y proyectos se ven actualmente truncados por la invasión rusa.
Es también una preocupación compartida por todas las Academias de Medicina de Europa el impacto que la actual guerra en Ucrania va a tener sobre la salud física y mental de los ciudadanos ucranianos, sobre su sistema de salud y sobre la capacidad de su personal médico y sanitario para poder proporcionar una correcta atención médica en unas circunstancias tan extremas como las actuales, en las que al conflicto bélico se une la situación derivada de la pandemia y la existencia de una crisis económica generalizada; todo ello, causa de grandes inequidades en materia de salud.
También considera importante señalar las consecuencias que pueden derivarse de una posible liberación de material radioactivo procedente de daños en las antiguas y actuales centrales nucleares, lo que constituye motivo de gran preocupación para las Academias de Medicina europeas por la quiebra del concepto de salud global o, lo que es lo mismo, el concepto de “una sola salud”.
Madrid pone en marcha un dispositivo de emergencia
Hoy, en el Colegio de Médicos de Madrid se ha celebrado un acto para apoyar el dispositivo de emergencia sanitaria de ayuda a Ucrania. Un encuentro que ha servido para establecer el tipo de asistencia que se ofrecerá a los refugiados que están próximos a la zona del conflicto bélico, así como para los que lleguen hasta Madrid.
La Asociación de Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Fundación Deloitte han presentado propuestas, que han trasladado al consejero de Sanidad, como la creación de un centro en la sede del ICOMEM para hacer un triaje sobre las necesidades sanitarias y de vacunación a los refugiados.
“Gracias a esta iniciativa se lograría descargar al sistema de salud público del triaje previo y contribuir a igualar las tasas de vacunación de los ciudadanos ucranianos con la de los españoles”, ha manifestado el Dr. Javier Sanz, director de Medicina del Trabajo de Deloitte. En este mismo sentido, el Dr. Palma, se ha dirigido a los médicos voluntarios españoles y ucranianos y les ha pedido su colaboración en lo que se convertiría en un área de atención multidisciplinar para los asilados en las dependencias colegiales.
Por otra parte, el Dr. Roberto Medina, director médico de la plataforma de telemedicina, Docline dona sus servicios para ayudar a los 56 médicos ucranianos para realizar las consultas médicas desde España a todos los nuevos asilados en las distintas zonas de España, así como en la zona de conflicto y sus fronteras. Y, por último, el Dr. José Antonio Valero, vocal de Cooperación del ICOMEM ha anunciado que el ICOMEM destinará una partida extraordinaria de 20.000 euros para las necesidades más urgentes.
Llamadas de auxilio
La parte central del acto ha estado protagonizada por los médicos colegiados ucranianos que han agradecido el gesto de apoyo a su pueblo y han realizado una llamada de auxilio. La Dra. Zoryana Nikolaychuk ha explicado que sus colegas en Ucrania carecen de medios para ofrecer la adecuada atención médica a la población civil y a las milicias que combaten en el frente. Un testimonio parecido al ofrecido por la enfermera Natalia Trachuk: “Los ucranianos llevan más de 2 semanas aglomerados e los improvisados búnkeres, que no son sino los sótanos de las viviendas y las estaciones del metro. Llevan días viviendo en condiciones infrahumanas, sin comida, sin higiene, bebiendo agua insalubre y en la más absoluta precariedad sanitaria”, ha dicho.
El Dra. Sofia Gunko, médico de Cruz Roja ha descrito el estado en el que han quedado muchas de las infraestructuras hospitalarias de su país. La mayoría han sido destruidas y las que aún quedan en pie están infradotadas de medicinas y material quirúrgico. “En estos momentos son ya 81 los hospitales bombardeados, 5 médicos fallecidos y 10 gravemente heridos. Necesitamos que otros colegas nos ayuden”
La Dra. Olena Mikhova, se ha referido al insuficiente número de facultativos que atienden a los heridos y a los pacientes con patologías previas: “Tengo que haceros la petición hoy que me traslada un médico de Odesa que trabaja en un hospital infantil, me dice que necesita ayuda urgente para poder sobrevivir y atender a todos los heridos. El problema es la logística, no podemos acceder a bases centrales donde están bombardeando. Necesitamos un vehículo para llegar allí y llevar y repartir el material que solicitan”.
Niños con Cáncer
Desde que comenzó la crisis humanitaria de Ucrania, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer se ha interesado por el estado de los menores con cáncer ucranianos. Como miembros de Childhood Cancer International Europe (CCI Europe) están participando activamente en las acciones que se están llevando a nivel europeo para ayudar a los menores con cáncer y sus familias, en coordinación con la Sociedad Europea de Oncología Pediátrica (SIOP Europe) y St. Jude Global.
Así mismo, la Federación forma parte del equipo de trabajo liderado por la Sociedad Española de Onco-Hematología Pediátrica (SEHOP). Los primeros 30 pacientes llegarán a Madrid el viernes 11 de marzo y serán tratados en hospitales públicos de referencia en el tratamiento del cáncer pediátrico: Hospital Niño Jesús, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y La Paz. La Federación estará presente para recibirles a su llegada a la base aérea de Torrejón.
Durante los próximos días se espera poder trasladar más niños enfermos de cáncer acompañados de familiares a Barcelona, Valencia y Andalucía.
Las asociaciones que conforman la Federación ya están trabajando para atender de manera óptima a estos menores y sus familias. La atención se desarrollará dentro del programa de Apoyo Psicosocial de la Federación, destinado a atender todas las necesidades psicológicas y sociales.
“Los menores con cáncer ucranianos y sus familias contarán el personal de las asociaciones que conforman la Federación. Trabajadores sociales, psicólogos y una amplia red de profesionales trabajará para dar cobertura a la delicada situación de estas familias. Son momentos muy complicados para ellos y necesitan una atención especial”, asegura Juan Antonio Roca, presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.
El Consejo General de Enfermería aprueba ayudas directas de 100.000 euros
Debido a la dramática situación que vive el pueblo de Ucrania por la injustificable y brutal invasión de su territorio por parte de Rusia, la Comisión Permanente del Consejo General de Enfermería (CGE) ha aprobado destinar ayudas directas a las víctimas de la guerra por valor de 100.000 euros para la compra de material sanitario y medicamentos. Estas ayudas se canalizarán a través de la embajada de Ucrania en España, y el Consejo General ha ofrecido a los colegios provinciales centralizar y coordinar todas las ayudas previstas a raíz de la ola de solidaridad desatada tras esta terrible catástrofe humanitaria en el corazón de Europa.
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, asegura que “debemos volcarnos con todos los ciudadanos ucranianos que están siendo víctimas de un ataque injusto e inhumano. La solidaridad de las enfermeras está fuera de toda duda y, además de los niños y adultos que sufren, sabemos que nuestras compañeras ucranianas están en la primera línea y necesitan de materiales para atender a las víctimas”.
Además de estas ayudas directas, se pone a disposición de los colegios de Enfermería y de todas las enfermeras y enfermeros de España una cuenta bancaria donde realizar aportaciones que gestionará el Fondo de Ayuda Humanitaria del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). La cuenta específica para la recaudación de las ayudas Enfermería con Ucrania es ES81 2085 8439 3603 3003 2734.
La Fundación Cofares lanza una campaña para canalizar ayuda humanitaria para Ucrania
La Fundación Cofares ha lanzado una campaña de recaudación de fondos destinada a ofrecer ayuda humanitaria para Ucrania. Para ello, ha establecido diferentes vías de colaboración, de tal modo que los farmacéuticos pueden aportar su donación a través de Bizum, haciéndose amigo de la Fundación Cofares, realizando un pedido solidario o donando un botiquín Farline.
Además, se ha establecido un procedimiento para canalizar la ayuda humanitaria, a través de la Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO) de la Comisión Europea. Así, se podrán enviar medicamentos y material de cura a través de un canal seguro que permite la trazabilidad de todo el proceso, garantizándose la entrega en perfectas condiciones.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios