Cruz Roja Juventud mantiene abierta la campaña Sus derechos en juego, que en esta edición cuenta con una plataforma web desde donde se pretende hacer un llamamiento a la sociedad para decir SÍ a la campaña de juguetes y colaborar para que la infancia más desfavorecida pueda disfrutar de su derecho al juego.
‘El catálogo de juguetes más esperado’
Con esta iniciativa no sólo se persigue recoger juguetes nuevos, educativos, no sexistas y no bélicos, sino también sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del derecho al juego en la infancia. En su desarrollo participan más de 400 oficinas locales de Cruz Roja que movilizarán a más de 3.000 personas voluntarias para realizar talleres de sensibilización y entregar juguetes a las familias que más lo necesitan.
“La infancia es uno de los colectivos que más están sufriendo los efectos de la pobreza de los hogares, ya que las familias tienen enormes dificultades para asumir los gastos más básicos. En el boletín sobre la vulnerabilidad social Nº 13 de Cruz Roja, centrado en la infancia atendida por nuestra organización, un 18% de los niños y las niñas afirma no tener juegos ni juguetes”, ha señalado Carlos Cortés, director de Cruz Roja Juventud.
A través de la campaña Sus derechos en juego, Cruz Roja Juventud pretende recoger más de 120.000 juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas para más de 60.000 niños, niñas y adolescentes con el objetivo de garantizar el derecho al juego de la infancia más vulnerable durante todo el año.
Cómo colaborar
En esta edición, además de entregar juguetes en los puntos de recogida habilitados, es posible colaborar realizando una donación desde la web de Cruz Roja, que automáticamente se transformará en un juguete virtual; a través del teléfono 900 10 49 71 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 –el coste del servicio es de 3 euros, que se entregarán como donación íntegra a Cruz Roja (Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Euskaltel)–. Los fondos que se reúnan se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.
¿Por qué son importantes los juguetes?
Como se explica desde la organización humanitaria, el juego y el juguete “son el modelo principal de aprendizaje y elementos transmisores de valores sociales, un reflejo de lo que nos rodea y de nuestra sociedad”. Los juguetes son las herramientas con las que los niños y las niñas “adquieren conocimientos y comportamientos que formarán parte de su desarrollo como personas”.
Por ello, es importante “que seamos conscientes del mensaje que estamos ofreciendo a la infancia”, de modo que con este proyecto centrado en El juguete educativo se busca como objetivo principal “fomentar el valor pedagógico y la importancia educativa del juguete, entendiéndola como un elemento con el que trabajar la tolerancia, la diversidad, el respeto y la igualdad”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios